Divisionario, a Finanzas del ISSSTE

José C. Serrano.

El general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu fue nombrado director de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 8 de septiembre del año en curso.

El encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue poner orden en las finanzas y administración del ISSSTE. La encomienda recayó en el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, quien echó mano de uno de los mandos militares más cercanos, confiables y de buen trato en el ámbito civil. El general Lohmann fue ascendido a ese rango el 20 de noviembre de 2018.

El militar que despacha en las oficinas del ISSSTE nació en Acapulco, Guerrero hace 66 años; en 1970 ingresó al Colegio Militar en donde se graduó en 1974 como oficial de artillería; en su hoja de servicios quedó registrado el reconocimiento como deportista de élite: estuvo en la selección de natación y boxeo y, fue miembro del equipo de pentatlón moderno que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

De 1980 a 1983 hizo el curso de mando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, donde se graduó como oficial de Estado Mayor; de 1985 a 1987 estudió la maestría en Administración Pública; en 1999 fue enviado como agregado militar a la Embajada de México en Moscú, Rusia.

A partir de su nuevo nombramiento, en lo inmediato, el general Lohmann Iturburu tiene como tarea prioritaria poner en orden y tener mayor control administrativo del ISSSTE.

Es ineludible que el divisionario siga la hebra de un asunto bastante peliagudo, en el que estuvieron enredados Miguel Ángel Yunes Linares y Elba Esther Gordillo Morales.

El veracruzano Yunes Linares, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 22 de febrero de 2010 fue director general del ISSSTE, durante la administración calderonista. Las crónicas de la época relatan que este nombramiento fue un regalo de su madrina Elba Esther Gordillo Morales, líder magisterial que en esa época mantenía excelentes relaciones con el ocupante de Los Pinos.

La luna de miel entre el veracruzano y la chiapaneca degeneró en pleito de barandilla. En 2011, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron investigar con seriedad las relaciones entre ambos personajes, sobre la exigencia de cuotas y mal manejo de fondos.

El coordinador de los senadores panistas José González Morfín insistía en que era pertinente que Yunes sustentara sus acusaciones, en el sentido de que Gordillo le exigía 20 millones de pesos mensuales para financiar gastos del Partido Nueva Alianza (PANAL). Dicho instituto, cuya sobrevivencia fue de 13 años, se autodefinía como “una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México”. Históricamente estuvo vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Gordillo fue considerada como lideresa de facto de ese partido.

A ojo de buen cubero, entre 2006 y 2010 el ISSSTE sufrió el más grande desfalco, cercano a los mil milllones de pesos. El general divisionario bien podría incluir en sus pesquisas este asunto que no ha sido suficientemente esclarecido. Los derechohabientes del ISSSTE aún claman por justicia.

 

Número de vistas 367

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas