Segob debe informar sobre consulta de Constellation Brands: INAI

Foto. Especial

Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que la Secretaría de Gobernación debe informar sobre la consulta realizada para cancelar la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

De acuerdo con Acuña Llamas, en el análisis del caso se detectó que una parte de los reclamos informativos no se turnaron a las unidades y áreas que podrían tener elementos para entregar la información

La Segob debe buscar y, en su caso, dar a conocer el acuerdo firmado con la empresa transnacional Constellation Brands relacionado con la consulta, que se celebró el 21 y 22 de marzo del 2020, sobre la construcción de una cervecera.

El sujeto obligado debe dar a conocer los acuerdos realizados entre la Presidencia de la República y Constellation Brands antes y después de la consulta; si llevó a cabo alguna campaña de promoción debe proporcionar: copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos.

Además, debe informar si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de 2020, de ser así debe dar a conocer las minutas de la reunión y los nombres de los participantes. Por otra parte, la dependencia debe precisar si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o el estatus del procedimiento.

En ese sentido, debe entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental, relacionado con la instalación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali; así como los informes o análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados, lo anterior de 2017 a junio del 2020.

El Pleno del INAI instruyó a la Segob a realizar una nueva búsqueda con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios y la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social con el propósito de entregar al particular lo solicitado.

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas