Presupuesto garantizado para adultos mayores y personas con discapacidad 2021

Presupuesto para personas con discapacidad y de la tercera edad

México.- En conferencia vespertina de las Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS y Bienestar el 12 de septiembre en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se cuestionó nuevamente, a petición de este medio, sobre si el Proyecto de Decreto de Egresos de la Federación 2021 había contemplado el incremento para esta Secretaría, mismo que sería igual al porcentaje de la inflación.

La subsecretaria de Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel, comentó que sí hubo incremento en la propuesta que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados y está en espera para su aprobación. En términos generales se tiene asegurado el de la inflación (en la misma proporción) precalculada para el cierre del año. Se tiene asegurado el presupuesto para atender a 1 millón de Personas con Discapacidad PcD y para el caso del Programa de Personas Adultas Mayores PPAM la meta es para 8.2 millones de adultos mayores activos, entonces el próximo año se tendrá la capacidad de atender de manera universal como lo indica la constitución.

El presupuesto fue dotado respecto a las reformas y fue propuesto por parte del Ejecutivo al Congreso y se espera que sea aprobado por los diputados. “Afortunadamente sí estamos cubiertos en el presupuesto y agradecemos esto al Presidente y al Secretario de Hacienda”.

En el caso de programas transversales que promueven la inclusión de las Personas con Discapacidad se está trabajando, la pandemia lo ha detenido, pero se está trabajando para que en diciembre se tenga una propuesta de coordinación con las Secretarías de Estado, porque no sólo Bienestar genera políticas públicas a favor de la Personas con Discapacidad.

En todos los programas hay PcD incluidos, por ejemplo en la Coordinación Nacional de Becas los estudiantes que están en los Centros de Educación para personas con Discapacidad, han compartido los padrones y se han incorporado a la pensión de tal manera que gocen de este derecho. También se ha trabajado con dependencias como Pemex, que ha acercado la información de su personal que vive con alguna discapacidad.

Se está trabajando con todas las dependencias para tener esta información. También se apoya a un gran sector de la población con la pensión de adulto mayor. Desde la pensión de Adultos Mayores se apoya Personas con Discapacidad en medida de la edad avanzada.

Este trabajo de articulación transversal se venía trabajando con la ex Secretaria María Luisa Albores. Se va a retomar y será desde la cabeza de sector para reforzar educación, empleo y salud. Existe carencia importante en materia de rehabilitación sobre todo para los niños. Se tiene una opinión muy positiva del trabajo que ha hecho la fundación Teletón con quien también se tiene una coordinación, se reconoce su trabajo desde la sociedad civil.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, añadió y señaló que nuestra pregunta ha sido una duda recurrente en los medios de comunicación respecto a los presupuestos: “hay cierta preocupación derivado de la crisis económica mundial y que nuestro país no está exento derivado del covid-19”.

La pandemia ha originado preocupación de si va haber recursos el año que entra que garanticen los programas. “Una de las principales estrategias del gobierno de México para hacer frente a la pandemia y ahora en la reactivación económica, es proteger de abajo hacia arriba, totalmente distinto a anteriores administraciones y a otras recetas donde protegía arriba esperando que eso pudiera permear hacia abajo”, dijo la funcionaria. Ahora la protección viene de abajo para arriba y en ese sentido es que uno de los principales objetivos del presupuesto es proteger y garantizar los programas del Bienestar que se presentan en las conferencias todos los días.

Recordó también que las personas con discapacidad, son atendidas dentro de la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo. Existe un área abriendo espacios destinada para personas adultas mayores y Personas con Discapacidad. Ofreciendo un servicio de intermediación pública que se encarga de localizar vacantes. Buscando siempre que empresas de diferentes regiones del país abran espacios para que estas personas puedan integrarse al mercado laboral.

Ángel Juan Sánchez para El Arsenal

Número de vistas 244

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña