Alianza del Pacífico, desafíos y oportunidades

Sofía Salinas.

“Naturalmente, el desafío que tenemos hoy, que es muy actual, es el desafío del Covid-19 y la pandemia que todos los países están viviendo”, comentó Ignacio Higueras, embajador de Perú en Colombia.

Al participar en el foro “Alianza del Pacífico: Desafíos y Oportunidades de Negocio”, organizado por las Cámaras Binacionales de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile, Perú) del 11 de septiembre” el diplomático Higueras hizo énfasis en la importancia de los encadenamientos productivos.

Aquí sus palabras.

“La manera dinámica como trabaja la Alianza de Pacífico, los equipos, nuestros colegas de la Alianza, probablemente extrañan las reuniones presenciales, pero la Alianza pasó rápidamente al espacio virtual, es decir, siguió trabajando.

“Yo quisiera destacar que, en el cambio radical de las circunstancias, a partir de febrero, marzo, gracias a este pragmatismo y dinamismo de la Alianza del Pacífico, permitió que la Alianza trabajara rápidamente una agenda “ad hoc”, frente al Covid-19.

“Este acuerdo de construcción de una agenda acorde con esta pandemia se lanzó por acuerdo de los países de la Alianza, el 13 de marzo, definitivamente una fecha que se dio antes de que muchos de nuestros países decidieran cerrar sus fronteras para poder enfrentar este desafío.

“Quisiera decirles que naturalmente ustedes que están muy cerca de la Alianza, conozcan que existe este plan y que es un plan que se aprobó de manera muy rápida y que tiene 3 acciones prioritarias, con respecto al intercambio de información con respecto a lo que sucede, a la facilitación del comercio, en lo que nuestros países tomaron decisiones muy rápidas para no parar el comercio, por ejemplo, con respecto a los certificados de importación, exportación, certificados de origen.

“Una serie de decisiones que se tomaron rápidamente para que no se parara el comercio, que es una actividad que afortunadamente continuó.

“Los encadenamientos productivos, son muy importantes, dentro de la Alianza del Pacífico, es decir, tenemos aranceles que fueron eliminados al entrar en vigencia el acuerdo marco, tenemos una zona de libre comercio que se va a consolidar en 2030 y ya tiene una enorme cantidad de partidas arancelarias liberadas, tenemos reglas de origen, tenemos facilitación del comercio.

“Todos esos son elementos que deben facilitar la construcción de encadenamientos productivos, esto es muy importante porque eso nos permite participar como países de la Alianza en cadenas globales, regionales, de valor, que es importantísimo para el desarrollo de muchos de nuestros sectores, pero también para el sector exportador que es importante en todos nuestros países”, manifestó Ignacio Higueras, Embajador de Perú en Colombia.

Por su parte, Pablo Morales, gerente general de Datasur, mostró las características de cada país socio de la Alianza, México, Colombia, Chile, Perú, así como las ventajas de su sistema para identificar oportunidades de negocio.

Asimismo, José Luis Parra, director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, OEAP, luego de presentar gráficas y estudios del entorno de la Alianza, en los comentarios finales, apuntó:

“60% empresas ven la pandemia como catalizador del cambio” y observó en los desafíos, a manera de conclusión:

  • Respetar a las reglas de juego.
  • Detectar oportunidades concretas y
  • desarrollarlas y acompañarlas.
  • Profundizar la colaboración pública
  • privada.
  • Promover la transformación digital.

Finamente, las Cámaras de la Alianza del Pacífico, entre ellas, Colombo Peruana, Mexicana Chilena, México Colombia, anunciaron la Rueda de Negocios que tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 2020.

@Sofiasi2010

Número de vistas 88

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas