Lo más destacado de “La Mañanera”

MÉXICO.- En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se cumplió con la meta para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, la cual se realizará este 15 de septiembre por la tarde.

A pocas horas de que concluya la venta de boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios (20 millones de pesos cada uno), con valor equivalente al del avión presidencial, el primer mandatario convocó a la población a adquirir un cachito, mismos que se dejarán de venderse a las 14:00 horas del martes 15 de septiembre.

Recordó que el dinero recaudado se destinará a la compra de equipos médicos para el fortalecimiento del sector salud.

“Se va a hacer una licitación pública de cómo se utilizará el dinero de todos los equipos y a cada equipo se va a poner una plaquita que diga: ‘Rifa del avión presidencial; recursos obtenidos por la rifa del avión presidencial. Aportación del pueblo, 2020’. Entonces un tomógrafo, lo que se adquiera, va a tener esa plaquita y se va a transparentar dónde van a estar esos equipos, a qué hospitales van. Quedará un inventario para que la gente sepa dónde quedó su aportación”, remarcó.

Por su parte, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, expuso que para el Gran Sorteo Especial No.235 de cien premios de 20 millones de pesos, se han vendido 4 millones 179 mil boletos, equivalentes al 69.65 por ciento del total disponible. El monto recaudado asciende a 2 mil 89.5 millones de pesos.

Resaltó que, de resultar premiado un boleto no vendido, el premio se entregará al Instituto de Salud para el Bienestar.

  • Haciendo uso de su faculta que la ley le otorga, el Ejecutivo federal sí interpondrá la solicitud de consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes; siempre y cuando los ciudadanos no alcancen a reunir las firmas para dicha petición.

Al vencerse este 15 de septiembre el plazo para la solicitud de este recurso, López Obrador refirió que será hasta mañana cuando tome la decisión de enviarla al Senado de la República.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firma; entonces, va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana el escrito correspondiente”, refirió.

  • En el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se brindará un informe a los padres de familia de las víctimas, con los avances importantes de la investigación, refirió el primer mandatario.

“Quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados, es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso del señor Zerón, que estaba en Canadá, esa era la información que se tenía, pero luego se informó que está en Israel y ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión ya girada en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participó en hechos muy lamentables”, detalló.

  • El presidente López Obrador informó que se revisarán los contratos que tiene Iberdrola en con el gobierno de México, luego de que se reunió con el presidente de la empresa.

Explicó que en este encuentro le comentó al ejecutivo de la empresa española que ya se viven otros tiempos en el país.

“Le dije que estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos, que se mantenga el Estado de derecho, que eran otros tiempos y que nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y que nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero al ex presidente Calderón”, dijo.

  • López Obrador adelantó que en lo que va de septiembre se han recuperado casi 50 mil empleos ante la crisis económica por Covid-19, “así vamos en septiembre, vamos con 49 mil 463, todavía no llegamos a la mitad del mes”, dijo.

“Si se obtuvieron 90 mil en agosto, ya levamos casi 50 mil en lo que va de septiembre, estos son los datos que me sirven para informar que vamos poco a poco recuperándonos. Ya dos meses sin pérdidas de empleos, al contrario, vamos recuperando puestos de trabajo”, agregó.

  • En su reporte mensual sobre el envío de remesas, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, destacó un crecimiento del 23.58 por ciento más respecto al 2018.

De esta manera, en el mes de julio los paisanos y paisanas, sobre todo desde los Estados Unidos, enviaron tres mil 532 millones de dólares, 23.58 por ciento más que en el año 2018 y 7.23 por ciento más que el año pasado.

El funcionario, destalló que la remesa promedio de 300 dólares tiene la mayor cantidad de pesos a cambio de esos 300 dólares a través de Ulink, cuando se envía en efectivo. “Te entregan seis mil 393 pesos por tus 300 dólares, no cobran comisión y el promedio de tipo de cambio fue 21 pesos con 31 centavos”.

Mientras que la peor opción, fue Western Union, con seis mil 83 pesos con 66 centavos por tus 300 dólares.

  • Respecto al informe de ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, Sheffield informó que las tres marcas con los precios más altos en esta semana que cerró con Chevron, RedCo y Arco; en tanto las más económicas: Red Sol, G500 y Orsan.

En este marco, refirió que al corte hasta el 5 de septiembre la mezcla mexicana de petróleo se posicionó en 35 dólares con 50 centavos por barril; !mientras que al corte del 11 de septiembre, 19 pesos 63 centavos el diésel; 19 pesos 39 centavos la Premium y 18 pesos 92 centavos la regular”.

Así mismo, se recibieron 211 denuncias por la app Litro por Litro; se realizaron 169 visitas o verificaciones, se inmovilizaron 36 bombas y cuatro gasolineras no nos dejaron verificar.

  • El primer mandatario desmintió que el Ejército mexicano haya tomado las instalaciones de la Catedral Metropolitana, como se difundió ayer domingo en redes sociales.

“Aprovecho para decir que no es cierto que se haya tomado la Catedral por el Ejército. Esto que difundió, creo que Pedro Ferriz y otro señor que es del movimiento de los carros, Lozano, que el Ejército había tomado la Catedral, imagínense eso, pues no es cierto”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas