Denuncia Silvia Garza que propuesta de PEF 2021 disminuye recursos para el medio ambiente

Dip. Silvia Garza (PAN)

México.- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) señaló que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, además de recortar recursos para Coahuila, a nivel nacional desaparece el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para municipios, que operaba con 4 mil millones de pesos; disminuye en más del 30% los fondos a las actividades de inspección y vigilancia del medio ambiente y recursos naturales, y reduce 2% recursos para la transición energética.

Mediante un comunicado, la subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Grupo Parlamentario indicó que hay “una preocupación compartida con los mexicanos, porque se están asignando más de 21 mil millones de pesos a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, más de 36 mil millones de pesos al Tren Maya y más de 45 mil millones a la Refinería Dos Bocas”.

En cambio, para la inspección y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales, se recortó el 30%, y más del 27% a las energías limpias, “resultando inconcebible que hoy México apueste a los combustibles fósiles y determine rezagar la transición energética hacia los combustibles limpios, lo cual es un retroceso de al menos 40 años con el resto del mundo”.

Refirió que el equipo del presidente de México tiene por atribución y debe por obligación moral, asesorarlo e informarle que ya no estamos en los años 70, donde México pudo ser política y económicamente fuerte, gracias al petróleo.

Hoy, se debe tener una visión sustentable y hasta los países petroleros como los Emiratos Árabes Unidos están dando un giro a su economía, basada en la conformación de centros financieros y de negocios; incluso en Dubai se puso en marcha en la Cumbre The World Green Economy 2019, la Declaración de Dubai a favor de impulsar energías renovables y el modelo económico sustentable.

Es inexplicable cómo el titular de la SHCP, Arturo Herrera, puede ser tan optimista en sus declaraciones públicas sobre la recuperación de la economía mexicana para el 2021 y estimar el 4.6% de crecimiento económico.

“La verdad es que a ese Paquete Económico no se le ven pies ni cabeza, además de que es incoherente, pues supone que la economía crecerá siempre y cuando baje la pandemia por Covid-19; sin embargo, hay que recordarle al Gobierno de México que desde el principio no ha podido controlarlo, pues insiste en aplicar medidas laxas de fatales resultados, como lo comprueba la lamentable muerte de más de 70 mil mexicanos al día de hoy”, aseveró.

La diputada por Coahuila destacó que en estos momentos los mexicanos debemos estar unidos y defender el presupuesto, que “se compone del dinero de cada uno de los ciudadanos que pagamos impuestos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad