La universalidad de la enseñanza superior requiere de financiamiento anual y progresivo

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

México.- En el foro virtual “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”, rectores de universidades, titulares de tecnológicos y politécnicos, investigadores y alumnos manifestaron que para ampliar la matrícula y llegar a la gratuidad se requiere un incremento anual progresivo, así como una visión descentralizada e igualitaria.

En el encuentro, organizado por las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, que tiene como objetivo analizar la legislación secundaria en la materia, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, y promotor de la iniciativa, señaló que ésta busca crear la Ley General de la Educación Superior, a fin de:

• Garantizar el derecho a la educación, incorporar la interculturalidad y propiciar la movilidad nacional.

• Otorgar mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la planeación y el financiamiento.

Subrayó que es necesario que este marco normativo tenga un fondo federal especial para sus finanzas, de lo contrario quedará en letra muerta, por lo que se deberá trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo en las reglas de operación de un fideicomiso especial y la asignación presupuestal progresiva a los tres subsistemas de educación superior.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), indicó que este encuentro permitirá incorporar las observaciones de los investigadores, especialistas y académicos a la generación de un marco normativo que optimice la educación superior.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña