Propone Alfonso Robledo ampliar de 7 a 20 años el plazo de prescripción de las faltas administrativas graves o de particulares

Dip. Alfonso Robledo (PAN)

México.- El diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de ampliar de 7 a 20 años, el plazo de prescripción de las faltas administrativas graves o las faltas de particulares.

En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, sostuvo que el objetivo es tener una herramienta mucho más fuerte para combatir y sancionar los actos de corrupción de mejor manera y, así, evitar que los funcionarios públicos se roben el dinero del erario público.

Explicó que actualmente, de acuerdo con la ley, cualquier alcalde, regidor, diputado, gobernador, jefes de gabinete y presidente o exfuncionario que haya cometido un delito grave de corrupción, ya sea fraude, soborno, tráfico de influencias, entre otros, queda libre de culpa después de 7 años, tiempo en el que prescribe la falta.

“Esto es terrorífico porque muchas veces desde el poder se cometen argucias para dilatar todo el tiempo posible, para quedar impunes ante lo que hayan cometido. Pueden robarse la mitad del país y después de 7 años nadie va a poder hacer nada en contra de esta persona, ese servidor público, o expresidente, ex alcalde, o ex lo que sea y además va a seguir sirviéndose con la cuchara grande de todo lo que se robó durante su cargo”, aseveró.

Robledo Leal refirió que México es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional, y uno de los más impunes a nivel mundial, por lo que esta propuesta pretende que los delitos que cometan las personas que ejercen un cargo público y manejan dinero público prescriban en 20 años y no haya poder que los libere de la culpabilidad.

Expuso que en muchas ocasiones, los abogados de los funcionarios o ex funcionarios, como en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, intentan dilatar al máximo el tiempo de los juicios para poder alcanzar la prescripción de los delitos de los que se le acusa, en este caso, aportaciones ilegales a la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto y sobornos de la empresa Odebrecht.

En ese sentido, el diputado panista subrayó que la consulta para enjuiciar a los expresidentes, que promueven Morena y el Ejecutivo Federal, es “absurda, pues sólo se está dejando pasar el tiempo para meter a la cárcel a Peña Nieto, uno de los presidentes más corruptos de los que se tenga memoria, en donde al final de su sexenio, 9 de cada 10 personas decían que había habido corrupción en este gobierno”.

“Queremos que los funcionarios públicos sepan muy bien que 20 años después de que dejen de ser funcionarios o servidores públicos, van a seguir teniendo responsabilidades, que no va a haber poder humano que los libere de la causa y de la sanción por haber cometido un acto de corrupción en nuestro país”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 20 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas