Ex Secretarios de Salud alzan la Voz por México

Fernando A. Mora Guillén
Fernando A. Mora Guillén*.
  • Clima de incertidumbre para la inversión en México.
  • Ex Secretarios de Salud alzan la Voz por México.
  • Nuevo intento por Callar a periodistas y controlar los medios.

El pasado fin de semana, la Embajada de los Estados Unidos en México, dio a conocer que el clima económico en nuestro país es de incertidumbre.

Los inversionistas informan que los cambios regulatorios, la débil salud financiera de Pemex, y una respuesta fiscal débil a la crisis económica del Covid-19, han contribuido a la incertidumbre actual. El incumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad, y la corrupción, continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México.

El reporte de la representación diplomática, es contundente al reunir las opiniones de distintos inversionistas norteamericanos en el país, y no es más de lo que día a día podemos constatar por las noticias en medios de comunicación, y por el testimonio de empresarios y dirigentes del sector empresarial. La crisis económica y financiera que sorteamos, es más severa ante la débil reacción de las autoridades, y un erróneo planteamiento de programa de reactivación económica, anclado a la distribución de recursos mediante programas sociales. No hay acciones encaminadas a la generación de empleo, ni a propiciar proyectos de desarrollo e infraestructura, que permitan la reactivación rápida de la economía. 

Tómelo con atención.- La semana pasada seis ex secretarios de salud, alzaron la voz por México; los Ex Titulares de Salud, señalaron la necesidad de rectificar el camino sobre el manejo de la pandemia por COVID-19; sin duda serán un referente, al hacer un balance sobre aciertos y errores, en el manejo de la Emergencia Sanitaria. 

La propuesta de José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro, y Guillermo Soberón, plantea en ocho semanas, adoptar las mejores prácticas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, incluyendo el uso de cubrebocas; epidemiología de precisión, y una estrategia de comunicación integral, que permita concientizar a la sociedad sobre la situación, desechando el indicador de camas disponibles en los hospitales, ya que el 79 por ciento de los muertos no llegaron a cuidados intensivos. 

Servidores Públicos con amplia experiencia y conocimiento, intentan aportar soluciones, y marcar la necesidad de cambiar la ruta ante los errores, y equivocaciones del Secretario Jorge Alcocer Varela, y del Subsecretario Hugo López-Gatell, quienes se han visto sumisos, faltos de experiencia, y preparación, alineándose a instrucciones y discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no han sabido involucrar en el problema, y aportarle la información necesaria para enfrentar esta emergencia sanitaria. 

Tómelo con interés.- Lamentable el nuevo intento, ahora en el Senado de la República, por crear un Comité de Autorregulación de la Prensa, que sería la instancia encargada de monitorear la información emitida por las instituciones del Estado Mexicano, así como por las notas o investigaciones periodísticas más relevantes, verificando que el contenido difundido sea preciso y apegado a la realidad. 

La iniciativa de Ley Nacional por la Libertad de Prensa, presentada por la senadora morenista María Soledad Luévano Cantú, menciona que dicho Comité no podrá censurar los textos, pero sí tendrá la obligación de emitir un pronunciamiento público. 

El artículo 45 de la iniciativa, expresa “Cuando se detecten inconsistencias relevantes en la información proveniente del estado mexicano o de algún medio de comunicación, dicha información no podrá ser censurada pero el comité de autorregulación, que deberá de emitir un pronunciamiento público alertando sobre las inconsistencias, falsedades, o ambigüedades que presente la información”. 

La propuesta morenista expresa que el Comité, será un organismo autónomo con presupuesto y personalidad propia, formado por un presidente, y cinco secretarios que durarán en el encargo tres años. 

Tal parece que aún no ha quedado claro que la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información, y el libre ejercicio periodístico, son un pilar fundamental en toda democracia, que permite el aportar a la sociedad elementos necesarios para normar su criterio, y así poder tomar la mejor decisión en las urnas. Así como los medios han sido calificados como conservadores o pasquines, los periodistas hemos sido calificados como parte de la mafia del poder, conservadores, chayoteros, y enemigos, ante la incapacidad del Gobierno Federal, para articular una adecuada estrategia de comunicación, que permitiera a la autollamada “Cuarta Transformación”, establecer un adecuado canal de comunicación con la sociedad. No nos cansaremos de lanzar la voz, y señalar éste y otros intentos por violentar el marco legal, y el derecho a la Libre Expresión y a la Información, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

(Visitado 84 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas