Encomian diputadas de Morena políticas públicas del Ejecutivo, afirman que va en el camino correcto

México.- Las diputadas María Beatriz López Chávez y Claudia Tello Espinosa, ambas de Morena, encomiaron las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Federal en materia de salud, educación y bienestar social.

Al referirse a su participación, en tribuna, sobre la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de política social, señalaron ayer que “el país se encuentra en el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables”.

En un comunicado, la diputada López Chávez comentó que, en materia de educación, desde el Legislativo se echó abajo “la mal llamada reforma educativa”, y se logró realizar una modificación constitucional para crear un nuevo modelo educativo.

“Afianzamos los peldaños de un nuevo modelo educativo, la nueva escuela mexicana, cuyo eje de aprendizaje reconoce a niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de educación, además de que revalora el papel del magisterio”, subrayó.

La diputada apuntó que México requiere de una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral, pertinente y relevante, que pueda crear entornos favorables para el aprendizaje.

Para ello, aclaró, no se escatimó en presupuesto para los 36.5 millones de alumnas y alumnos, pues fueron destinados a la educación más de 1.5 billones de pesos, lo que significa un gasto público anual por alumno de casi 28 mil pesos en educación básica, 34 mil en media superior, y 83 mil en superior.

En materia de salud, argumentó que el gobierno de la 4T ha tenido importantes logros, ya que se emprendieron acciones que no sólo conciernen a la pandemia, también para hacer efectivo el derecho al acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos.

Explicó que, contrario a los dichos de las fuerzas políticas opositoras, el Fondo de Salud para el Bienestar opera puntualmente y ha destinado 4 mil 638 millones de pesos a la atención de enfermedades, mil 159 millones a infraestructura y 579 millones a insumos, medicamentos y exámenes clínicos.

“La infraestructura en salud también ha sido prioritaria en este gobierno, bajo la dirección del INSABI se concluyeron 18 hospitales y 57 centros de salud, y se continúa la obra en 50 hospitales y 56 centros de salud más”, acotó.

Adicionalmente, agregó, el Gobierno Federal transfirió a las entidades federativas mil 583 millones de pesos para otros 78 proyectos de infraestructura hospitalaria.

En tanto, la diputada Tello Espinosa sostuvo, en un comunicado por separado, que “en la Cuarta Transformación de México el Estado es garante de derechos”.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

México tiene un problema gordo

Patricia Betaza. La tendencia de la población mexicana a ganar peso ha ido a la alza. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en