México.- Grupo Beta Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Cruz Roja Tecate, rescataron a una familia de personas migrantes extranjeras, entre ellas una mujer haitiana con alrededor de ocho meses de embarazo y en estado delicado de salud.
Agentes de control y verificación migratoria del INM en Baja California recibieron la alerta de la patrulla fronteriza estadounidense, respecto de una mujer y un hombre adultos, acompañados por un menor de edad que requerían auxilio y que se ubicaban a unos cuantos pasos de malla fronteriza, en el Ejido San José, municipio de Tecate.
Los elementos del Grupo Beta Tecate atendieron el llamado y durante la búsqueda por la zona rocosa de la montaña, localizaron a las tres personas extranjeras: dos de nacionalidad haitiana y el infante originario de Chile, quienes presentaban hipotermia.
Al percatarse que la mujer estaba embarazada y delicada de salud, se solicitó el apoyo de la Sedena y la Cruz Roja, quienes al llegar les proporcionaron mantas térmicas para poder retirarlos del lugar y trasladados en ambulancia al Hospital General de Tecate, donde se les brindó servicio médico especializado.
El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos humanos, sin importar su nacionalidad, condición social, política o religión, con especial atención a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.
Con información de la SEGOB