Visita ONU y Conavim el Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez

Javier Corral / Gobernador de Chihuahua

Chihuahua.- El pasado lunes, 14 de septiembre, el Gobernador del Estado Javier Corral Jurado encabezó la visita de autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Ciudad Juárez.

En el encuentro, el titular del Ejecutivo estatal expresó a Antonio Molpeceres, coordinador Residente de la ONU en México, y a Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, que su administración trabaja de manera permanente para atender los temas relacionados con la violencia de género que lacera la vida de niñas, mujeres y adolescentes.

Una prueba de ello es el trabajo de acompañamiento que realizan los CEJUM a las chihuahuenses que se acercan a estos espacios, donde se involucran diferentes dependencias del Gobierno del Estado en las acciones de procuración de justicia, servicios médicos, atención psicológica, cuidado de niñas y niños, empoderamiento económico, entre otros.

Corral Jurado añadió que para que estos servicios lleguen a más personas que lo soliciten, en próximos días iniciará la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres zona poniente, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, que sumándose a los existentes en zona norte y centro, en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, respectivamente.

Además, destacó que como parte de su compromiso por fortalecer los CEJUM, se cuenta con el proyecto para llevar a cabo su descentralización, lo que implica dotarlos de patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía de gestión.
Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador Residente de la ONU en México, se mostró interesado en el trabajo integral que realizan los Centros, donde la atención que se brinda a las mujeres abarca diversos niveles y aspectos de su problemática.

En esta visita, las autoridades federales, estatales, del poder judicial y de procuración de justicia, coincidieron en la valía de atender a las chihuahuenses en todo momento, actuando paralelamente en los esfuerzos por erradicar las conductas de violencia de género de nuestra sociedad.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del CEJUM Juárez también participaron: el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua; Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México; Luis Fernando Mesta, Secretario General de Gobierno (SGG); Francisco García, Jefe de la Oficia del Coordinador Residente; Cesar Augusto Peniche, Fiscal General del Estado.

Asimismo se contó con la asistencia de Anabel López Sánchez, Directora General de Vida Libre de Violencia e Igualdad Política y Social del INM; Alejandra de la Vega Arizpe, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Minerva Correa Hinojosa, Consejera de la Judicatura del Estado; Wendy Paola Chávez Villanueva, Titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres; Johanna González Lucero, Coordinadora Técnica de la SGG; Margarita Solís, Coordinadora de los Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM); y Griselda Morales, Coordinadora del CEJUM Juárez.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas