Alemania, referente de la LIC, seminario de ANCE

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

La Ley de Infraestructura de la Calidad, que entró en vigor en México el 30 de agosto, implica cambios en toda la actividad productiva.

Para explicar la LIC, la Asociación de Normalización y Certificación, ANCE, realizó un seminario con la participación de conferencistas expertos en las normas y estándares de productos y servicios, en el contexto nacional e internacional.

Abel Hernández, director general de ANCE, comentó que la Ley de Infraestructura de la Calidad, es una “Ley disruptiva que pretende modernizar e impulsar la infraestructura de la calidad país, es decir, la capacidad de producir en esta 4ta. Revolución Industrial con mayor dinamismo en la era digital”.

“Algo sustancialmente distinta a otras infraestructuras, lo que la distingue es que sea basada en una Ley, en una serie de reglamentos, no tanto en la gestión privada, no tanto en la gestión de industria.

Abel Hernández / Director General de la ANCE

“Tenemos una serie de revoluciones industriales, desde la primera Revolución industrial, en el contexto de la máquina de vapor, la segunda Revolución industrial en donde ya empieza a llevarse a cabo la producción en serie, pasamos a la 3ra. Revolución Industrial con el inicio de la tecnología digital, y estamos pasando a la 4ta. Revolución Industrial donde ya hablamos de la máquina inteligente, las sociedades avanzadas en la Tecnología de la Información, basadas en el descubrimiento del código genético, en la fase de poder llegar ya a la programación del código genético.

“Ahora vamos a hablar los sistemas de infraestructura de la calidad, referentes en las economías que se han destacado por su alta competitividad, por su alta innovación y su dominio del ámbito global.

“Alemania se dio a la tarea de diseñar lo que es la hoja de ruta hacia la 4ta. Revolución Industrial, Industria 4.0, que es el utilizar el arte en favor de una política pública país, para no perder el liderazgo a nivel industrial y tecnológico.

“Industria 4.0 revela cómo Alemania ha basado su desarrollo, su capacidad de innovación y de producción, en estos elementos que hoy día conocemos como Infraestructura de la Calidad.

“Interoperabilidad, Autonomía, Sustentabilidad, son los 3 ejes rectores de esta política industrial que se toma también como política pública para llevar más allá su economía en esta era de la 4ta. Revolución Industrial.

“Alemania está redefiniendo su ecosistema de estándares y su ecosistema de su Evaluación de la Conformidad, a raíz de este concepto Industria 4.0, es así que deja lo tradicional, convoca a un Comité nacional, integrado por todos los actores

que venían desarrollando estándares, regulaciones técnicas, se sientan en la misma mesa y diseñan este mapa de ruta, en la era de la digitalización, las máquinas inteligentes, las ciudades inteligentes, y cómo, a través de esta ruta definen la necesidad de participar en el contexto internacional, convocar a otras economías y así no quedarse fuera del futuro.

“Es una política bastante articulada, bastante diseminada hoy día en Alemania.

“Alemania ya tiene otro programa que definen como Infraestructura de la Calidad como un proyecto global. Entre las acciones que está realizando, el gobierno alemán ha establecido programas de cooperación multilateral con economías relevantes como la economía de Brasil, China, India y México.

“Hemos sido parte de un diálogo permanente con los colegas alemanes en este programa de Infraestructura de la Calidad, y es de entenderse, porque es un país referente a nivel tecnología, referente a nivel de innovación y quiere establecer estándares globales, para quedar, de alguna manera, favoreciendo sus innovaciones, sus tecnologías, sus empresas; como verán, es bastante interesante este antecedente”, manifestó Abel Hernández, director general de ANCE.

En el seminario participaron también Juan Antonio Dorantes, consultor de ANCE, socio director de la firma Dorantes Advisors, y Jesús Luis López Jiménez, fundador de la firma Reinnova.Iure “Conocimiento Responsable”.

@Sofiasi2010

Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas