La pandemia a la baja, ¿en dónde?

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

¿Con cifras tan alarmantes como las que diariamente nos ofrece en sus conferencias de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell pretende engañar a los mexicanos con la especie de que la pandemia lleva siete semanas a la baja? ¿en dónde doctor?

Mire usted. Todos los días, el informe técnico de la Secretaría de Salud reporta entre 500 y 700 defunciones y entre 4 mil y 6 mil nuevos contagios, cantidades que no están lejanas a las que se registran en Estados Unidos y Brasil, países con una población que duplica a la mexicana.

Todos los fines de semana se reporta una baja de aproximadamente un 60 por ciento en las defunciones y un 30 por ciento en los nuevos casos positivos, eso es producto de que las burocracias no envían la información exacta porque están en sus días de descanso. Ayer mismo el informe técnico de la Secretaría de Salud, reportó 300 muertos y 4,444 contagiados, pero porque el día anterior fue 15 y en algunos lugares el personal encargado de llevar las estadísticas se retiró temprano y otros de plano hicieron “puente”. Para hoy también tendremos cifras bajas.

Desde que se inició la Nueva Normalidad, las cifras, en los dos casos, no bajan de los 500 en decesos y, entre 600 y 800 los de nuevos infectados por el virus de COVID-19.

Hay quienes piensan que las cifras son más altas, cuando menos el doble. Démosle el beneficio de la duda, ¿de dónde saca López Gatell que hay una disminución sostenida desde hace siete semanas? Pero además el epidemiólogo sostiene que sólo siete estados del país están en algo riesgo, el resto presentan riesgo moderado o semáforo amarillo. ¿En dónde?

A otro perro con ese hueso doctor. No quiera vernos la cara. La única verdad que usted ha dicho en las conferencias diarias tarde-noche de Palacio Nacional es que la epidemia va para largo, porque todo lo demás le ha fallado. Esta bien que todos los políticos engañan a la población con sus falsas promesas, pero ésto no es una campaña política, esto es serio, muy serio.

*****

José Reyes Baeza el ex-gobernador de Chihuahua y ex del ISSSTE durante el peñato, huye después de que la Unidad de Inteligencia Financiera, la temida UIF de Santiago Nieto le bloqueó sus cuentas bancarias. Ahora a través de sus redes sociales pide diálogo, algo que debería haber hecho antes de sumarse a los poderosos agricultores, como él, para incitar a los comuneros chihuahuenses a tomar la presa de “La Boquilla” en donde una turba enfrentó a la Guardia Nacional y de plano los hizo poner pies en polvorosa. De acuerdo con la UIF el de Delicias, tiene cuentas pendientes en el Fovissste, en el ISSSTE y vínculos con el narcotráfico… Por un error atribuible sólo a mí, en la colaboración anterior puse que Layda Sansores, había dicho que líderes como López Obradro se daban cada 10 años, no, me faltó un cero, dijo cada 100 años. Gracias por la observación amigo Joel Hernández. Aquella senadora que subía a la tribuna de la Cámara de Senadora para darle con todo a los priistas y de paso a los panistas, es ahora una vil aduladora al más viejo estilo priista. Una disculpa por el error… Mi más sentido pésame para los familiares de Octavio Contreras, tuxpeño, un gran ser humano con quien los periodistas tuvimos siempre un gran apoyo durante en larga estadía en el área de logística de la dirección general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, este martes se nos adelantó. Descansa en paz “Tavo”.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad