Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional llevó a cabo el pasado 15 de septiembre.

Destacó que hospitales y escuelas en las zonas más pobres del país ganaron premios de 20 millones de pesos, que servirán para la adquisición de equipos y ampliación de instalaciones.

En este sentido, agradeció a la población por haber contribuido con la causa al comprar la mayoría de los boletos y el seguimiento que dieron a la transmisión del sorteo en redes sociales.

“Fue un éxito. El avión, lo dije hace unos días, lo repito, nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos. Y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más”, puntualizó.

Adelantó que hay una propuesta de compra del avión, por lo que se está a la espera del avalúo “y es muy probable que se venda. Es muy buena noticia para el país”.

“Como esa operación puede llevar un tiempo, mientras está el avalúo y se recibe el dinero, ya lo que tenemos, lo más de 2 mil millones, ya se van a licitar para la compra de equipos porque eso urge, reforzar toda la infraestructura de salud en los hospitales. Quiero que quede muy claro: 2 mil millones, un poco más, se van a licitar, que es lo que se tiene por los premios del avión y otros 2 mil cuando se venda el avión. Estamos hablando de 4 mil millones de pesos”, enfatizó.

  • Por su parte, el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, dio a conocer que para el Gran Sorteo No. 235 se vendieron 4 millones 685 mil 800 boletos, lo que representa el 78.09 por ciento. La venta fue de 2 mil 342 millones 900 mil pesos.

Detalló los resultados del sorteo de 100 premios de 20 millones de pesos que se distribuyeron de la siguiente manera: 42 los ganaron empresarios, 16 la Lotería Nacional, 13 del Instituto de Salud para el Bienestar, 5 para sindicatos y 24 fueron no vendidos, los cuales serán para el Insabi. En total, esa institución recibirá 740 millones de pesos para su fortalecimiento.

Trece hospitales COVID resultaron ganadores: seis son de la Secretaría de Salud y del Insabi, tres del IMSS, dos del ISSSTE y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con sus premios, ocho escuelas de Chiapas, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca podrán mejorar sus instalaciones, ampliarlas y equiparlas.

Así mismo, el primer mandatario adelantó que el próximo año podría realizarse otro sorteo de la Lotería Nacional para continuar reivindicando su origen: la beneficencia pública.

“Vamos a limpiar también esa institución y que nos ayude. Esta es una forma de que la gente puede expresar su solidaridad en causas justas, en lo que tiene que ver con el combate a la pobreza, la atención a la gente más vulnerable, la salud, todas las acciones de fraternidad, de solidaridad, de ayuda a los demás, de amor al prójimo”, subrayó.

  • Respecto al memorándum presidencial presentado por el gobierno de Donald Trump, en el que acusa que los decomisos de narcóticos en México son demasiado bajos, por lo que podría estar incumpliendo sus compromisos internacionales en materia de control de drogas, el primer mandatario descartó cualquier riesgo.

“No vamos a caer en ninguna confrontación política, entre otras cosas, además de que no hay problema, que no hay nada que temer, además de eso tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín al respecto, “pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave” .

  • El presidente López Obrador reveló que el gobernador de Texas envió carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reclamar que México no está cumpliendo con acuerdo sobre agua.

“Ya lo estamos atendiendo, ya lo estamos viendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo. Se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como el 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar y se está avanzando en ese sentido, afortunadamente está lloviendo, poco, pero está lloviendo y seguimos con el plan.

  • Sobre el asesinato de una mujer en la presa La Boquilla, el Ejecutivo federal indicó que se va a castigar a los responsables y se llegará hasta las últimas consecuencias.

Agregó que “ya se terminó la investigación en el procuraduría del estado y se remite a la Federación y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias”, dijo.

“Nosotros no aceptamos que haya los llamados daños colaterales, no aceptamos eso. Para nosotros, el sufrimiento de un ser humano es igual al sufrimiento de todos, lo sufrimos todos cuando hay una pérdida, una sola.

“Entonces, este asunto de va a ir a fondo y no se va a justificar. Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, sobre todo la politiquería, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones en Chihuahua”.

  • El estado de Hidalgo es la entidad con más robo de combustible, por lo que el primer mandatario llamó a la población a no participar en estos hechos ilícitos, pues se sigue poniendo atención en ese delito.

Contrario a lo que se veía en un inicio con el combate al huachicol, hoy lo que destaca es la sustracción ilícita de gas LP.

“En Hidalgo es del estado en donde todavía tenemos más tomas clandestinas, donde todavía hay más robo, hay más huachicol. Y aquí también hago el llamado a la gente de Hidalgo, a la gente de las comunidades, que hay gente buena, que no caigan en esa trampa, que no olviden lo que sucedió en Hidalgo, esa tremenda situación, una tragedia donde perdieron la vida gente inocente que pensaba que no corrían ningún riesgo y que iban a obtener gasolina de los ductos.

Así mismo, se refirió a quienes se se dedican a estas actividades ilícitas para decirles que no están desatendiendo el problema, “que no es moda, no es que ya bajamos al 95 por ciento el robo de gasolina y ya con eso nos conformamos, no, no”.

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas