Diputadas del PAN y PRD piden al presidente acabar con descalificación de la sociedad civil

Diputadas PAN y PRD

México.- Diputadas del PAN y del PRD, así como integrantes del Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), rechazaron los señalamientos hechos por el Presidente de la República, y pidieron que se acabe la descalificación generalizada a estas agrupaciones.

Las consejeras solicitaron una reunión con representantes federales para aclarar razones del distanciamiento que se mantiene con el Gobierno Federal y definir rutas para superar el innecesario clima de confrontación con las OSC.

La legisladora Ana Paola López Birlain (PAN), representante de la Cámara de Diputados en el CTC, convocó a rueda de prensa virtual para referirse a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en días recientes, en las que cuestiona las acciones de la sociedad civil organizada.

“Como integrante del CTC le reitero mi apoyo incondicional a favor de la labor y la lucha que hacen las organizaciones a lo largo y ancho del país, sin ustedes este país no sería lo que es. Ustedes hacen lo que el gobierno no puede hacer, o no hace”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, consideró que estos desencuentros del Gobierno Federal con las organizaciones sociales “provienen de un mal entendimiento de sus actividades y un prejuicio injustificado que no permite su buen desempeño”.

“Por supuesto que respaldamos a todas aquellas organizaciones que han sido injustamente señaladas desde el Palacio Nacional y pedimos al presidente que, en caso de tener pruebas, que se presenten y se inicien las investigaciones correspondientes. Y en caso contrario, se establezcan las condiciones políticas y financieras para que las OSC puedan desarrollar sus tareas de manera óptima”.

Rocío Artemisa Montes Sylvan, integrante del CTC, expuso un pronunciamiento de la organización, en donde externan su preocupación por “el creciente distanciamiento entre las OSC y la actual Administración Pública Federal. Nos extraña la falta de colaboración sistemática y poco efectiva con el Gobierno Federal”.

“Lamentamos el discurso del presidente que generaliza en la descalificación, desacreditación y hace caso omiso de la Ley y su espíritu de fomento. Nos molestan las acusaciones sin fundamento, basadas en información errónea, sin sustento y con comentarios a la ligera, como las recientemente expresadas en la Conferencia de Prensa del 28 de agosto, contra organizaciones y fundaciones reconocidas por su compromiso social y por la calidad de su trabajo”.

Asimismo, expresaron su respeto al trabajo que llevan a cabo, tanto las organizaciones que fueron señaladas por el presidente, como todas las que se han visto afectadas en estos dos años.

“Mantenemos nuestra disposición para el diálogo y la construcción de acuerdos que favorezcan la colaboración de los diversos sectores para enfrentar los aciagos problemas del país, y solicitamos a la Comisión Intersecretarial de Fomento una reunión para analizar las razones de este distanciamiento y definir rutas para superar el innecesario clima de confrontación y descalificación a las OSC”.

Lourdes García Molinedo, Secretaria Ejecutiva del CTC, señaló que como consejo ofrecen su experiencia y visión para fortalecer la relación gobierno y sociedad civil, y que su objetivo es sanarla, a fin de fortalecer al país.

Maribel Trejo Estudillo, integrante del CTC, dijo que la solicitud es tender puentes de comunicación con los representantes del gobierno para ser escuchadas respecto a las actividades reales y de impacto que las OSC han tenido en la transformación del país.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos