Responder “amor y paz” no es serio ante una amenaza de Donald Trump

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro el memo de Trump si es una amenaza y cada año la hace… ¿amor y paz será la respuesta por ignorancia o por aburrimiento? Es cuanto.

El memorándum presidencial de evaluación en el combate de drogas que hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamado “Determinación presidencial sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para el año fiscal 2021”, por supuesto que importa.

No debe tomarse a la ligera y responder con amor y paz, como lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, sobre todo en un contexto de casi seguro cambio de administración en Estados Unidos.

Ser suave u omiso, dar amor y paz, ante este texto, porque, como dijo el Presidente en cinco ocasiones durante la mañanera, “tenemos buenas relaciones con el gobierno estadunidense y su presidente”, o por ser respetuosos, como no lo fue López Obrador en su visita de pasado julio, al próximo proceso electoral estadunidense no es prudente.

Tal memorándum (consúltelo aquí memorandum) se envía al Congreso de ese país para considerarlo en el presupuesto del año siguiente, en este caso 2021, para mantener, aumentar, reducir o quitar el apoyo económico del tesoro gringo a países amigos o socios, no sólo para el combate de drogas, también para desarrollo y mejoramiento social.

El presidente de EEUU puede pedir a su Congreso en ese memorándum sanciones a los países de la lista que no cumplen con las expectativas del gobierno estadunidense, e incluso pedir fondos  para recompensas, como los 15 millones de dólares ofrecidos por datos o la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; o normas para bloquear la economía de una nación “incumplida”.

La respuesta que emita, o debería emitir (la esperamos hasta el cierre de esta edición) el gobierno de México a través de su cancillería, no es a un Donald Trump con estertores en la presidencia, es una argumentación para el Congreso de EEUU en las calificaciones fiscales para el 2021.

No es cualquier cosa, y menos es para una carta de amor y paz. Menos aún frente a una elección como la de noviembre próximo en el país vecino del norte.

Hace un año, el 8 de agosto de 2019, fue la misma historia, en el memorándum para el presupuesto de este año,un Donald Trump racista, antiinmigrante, pro muro, también amenazó, como hace unos días, al gobierno mexicano del que dijo entonces “ha fracasado en su combate al tráfico de drogas”.

“Sin avances palpables para el próximo año, considero determinar que México ha demostrado su fracaso para cumplir sus compromisos internacionales de control de drogas”, agrega el texto de 2019, el texto de este año es:

“México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos.

“México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y metanfetamina incautada en los Estados Unidos y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país”, además, dice el texto de este año:

Los carteles de la droga “presentan una clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”.

El año pasado, al día siguiente de emitido el memorándum, el canciller Marcelo Ebrard respondió que el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo.

“Las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región. En el caso propio, la nueva administración federal de México –la de López Obrador- promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven”.

Eso valió para que el total de asistencia bilateral que fue destinado por el Congreso estadounidense para México, durante el año fiscal 2020, fuera de150 millones de dólares, según el reporte más reciente del Servicio de Investigación Legislativa del Capitolio. Cifra fue superior a la solicitada originalmente por Donald Trump.

La respuesta que pide el presidente mexicano a su canciller este año es que debe ser “suave, suave, suave… amor y paz”.

¡Cuidado! La relación en el tema no es nada suave, la violencia en México aumenta, ya llegamos a más de 50 mil muertos por el crimen en este sexenio; se dio una muestra negativa de niveles de fuerza en el llamado Culiacanazo.

Incumplimiento cómo, de dónde saca eso el presidente de EEUU, bueno hay renglones de cifras pírricas como el decomiso de 7 kilos, si siete kilos de cocaína de septiembre de 2019 a junio de 2020, como indican las cifras del II Informe de Gobierno de AMLO.

No se olvide que estuvo Donald Trump a nada de declarar los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas en noviembre pasado, lo que implicaría cacerías de EEUU de los capos en territorio mexicano, como pasa en el medio oriente con los terroristas.

En ese noviembre de 2019, la nota diplomática que emitió Marcelo Ebrard fue: “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”.

Respaldado por datos verificables, dice Donald Trump, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas.

San Lázaro, no es un memo más, hay que responder con más que amor y paz

Número de vistas 95

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad