Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, presentaron el informe mensual de seguridad a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículo muestra una tendencia significativa a la baja, debido a que disminuyó en 29 entidades y aumentó sólo en tres: Durango, Nuevo León y Morelos.

El secuestro, subrayó el secretario Alfonso Durazo, mantiene una tendencia histórica a la baja. Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y permaneció sin variación en dos.

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se ha detenido a mil 918 personas involucradas con este ilícito.

El secretario destacó que el robo total también tiene un comportamiento histórico de disminución porque bajó en un 22.6 por ciento respecto a 2019. Este delito se redujo en 30 estados y aumentó en Sonora y Nuevo León.

Los homicidios dolosos tiene una tendencia en descenso. En comparación con julio, la baja es de 0.46 por ciento.

Éstos disminuyeron en 21 entidades federativas: Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Querétaro.

Y se incrementó en 11 estados: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que todos los delitos del fuero federal están en descenso y únicamente los delitos de delincuencia organizada observan incremento.

Respecto al feminicidio, este delito reporta un incremento del 2.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; de enero a agosto de 2020 se cometieron 645 asesinatos de mujeres. En tanto, la violación se reporta a la baja con menos 7.8 por ciento, de enero a agosto se han cometido 10 mil 702.

Afirmó que las detenciones de líderes criminales debilitan sus organizaciones, lo que representa una de las acciones fundamentales para hacer frente a la delincuencia.

A ello se suma el bloqueo de cuentas como parte de las acciones de inteligencia financiera, así como el de señales de telefonía en penales y los traslados de personas privadas de la libertad entre los diferentes centros penitenciarios.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que a la fecha suman 96 mil 567 elementos en esta corporación.

Resaltó que en 2019 se cumplió la meta de reclutamiento y para 2020 queda por cubrir el 33 por ciento.

En cuanto a la construcción de cuarteles, hay 82 en proceso.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, refirió que hay 317 mil 881 efectivos desplegados de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, de los cuales, 211 mil 904 son operativos.

  • El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, rindió un informe sobre el Programa de Construcción de Paz en Chenalhó, Chiapas, cuyo conflicto agrario ha derivado en hechos violentos, donde a la fecha se tienen registrados 26 pérdidas de vidas humanas, seis personas en el municipio de Aldama, 20 víctimas en el municipio de Chenalhó y un importante número de heridos graves, tres en Aldama, 11 en Chenalhó.

Ante ello, Encinas destacó que tienen que resolver el problema de origen. “Se ha presentado en la discusión, por parte del gobierno del estado con el apoyo de la Procuraduría Agraria, un estudio técnico para la asignación de estas 59 hectáreas de manera equitativa entre ambas comunidades. Hay que señalar que estas tierras no están en un solo polígono, sino está ubicadas en distintas zonas del municipio.

“Y si bien había habido propuestas de algunos grupos de que fuera el 50 por ciento para unos y el 50 por ciento para otros, lo cierto es que esta propuesta técnica para distribuir 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Chenalhó, va avanzando, ya la asamblea de los 115 comuneros de Aldama por unanimidad aceptó esa propuesta”, refirió.

Destacó que toda la información y el seguimiento del conflicto “le corresponde hacer a la fiscalía del estado, que está en este momento en el proceso o debe de estar en el proceso de judicialización de todos estos asuntos para el desahogo de la información y el deslinde de responsabilidades para castigar a los culpables”.

Así mismo, señaló que se se realizaron recorridos para desmantelar los parapetos o trincheras con las autoridades tradicionales y las autoridades constitucionales, “ellos dieron fe de la ubicación de los mismos y dieron cuenta de su desmantelamiento”.

Encinas Rodríguez consideró que existen “factores externos en el entorno de ambas comunidades que quieren alentar el conflicto, pero  no hay evidencia ahora de que ese grupo paramilitar forme parte de alguna de las comunidades, es un asunto que tendrá que hacerse la investigación”.

  • El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, refirió que las principales organizaciones criminales que exportan fentanilo, son el Cártel del Pacífico, el cártel Jalisco Nueva Generación, las organizaciones delictivas que están en la parte de Michoacán.

“La materia prima viene procedente de China e India. Hay varias rutas, la que va de China hacia Alaska, de China hacia Canadá, de China hacia Estados Unidos, ahí llega la materia primera y ahí se debe de producir las tabletas al igual que aquí.

“A nosotros nos afectan dos rutas internacionales: que va de China hacia México y de India hacia México. Llega el producto, el fentanilo, nosotros no lo producimos, soy reiterativo en eso, llega la materia prima, el fentanilo en polvo y aquí lo que hacen los laboratorios que hemos localizado es hacer la tableta, las máquinas que vimos en la fotografía, las tableteadoras, pues ahí meten el polvo y sale una tableta, una pastilla”, explicó.

  • En lo que va de la presente administración han perdido la vida 41 integrantes de las fuerzas armadas por enfrentamientos con el crimen, siendo este uno de los índices más bajos de letalidad.

Las estadísticas oficiales muestran que, de diciembre de 2006 al 13 de septiembre de 2020, se registraron 355 muertos y mil 912 heridos, ocurridos en 5 mil 529 agresiones.

  • El titular de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha pretendido “de manera sistemática una incursión con organizaciones delictivas de la Ciudad de México.

“En el caso de la Ciudad de México hay incursiones esporádicas, pero hay fundamentalmente, según trabajo de inteligencia, busca alianza con una u otra organización criminal que ya tiene asiento aquí en la Ciudad de México, son usualmente acuerdos frágiles, no permanentes, lo que le da una inestabilidad y son usualmente generadores de violencia”, dijo.

  • El presidente López Obrador informó que mañana 19 de septiembre realizará un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre y luego iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos.

“Mañana vamos a estar aquí para recordar los hechos del 19 de septiembre, vamos a izar la bandera de asta y luego a iniciar un gira por zonas afectadas por el terremoto”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 28

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas