La UAQ trabaja en vacuna contra Covid-19. Entrevista a la Dra. Teresa García Gasca

Dra. Teresa García Gasca

Entrevista de Ángel Juan Sánchez a la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca:

1. ¿En qué consiste la investigación que los científicos mexicanos llevan a cabo para la generación de la vacuna?

Somos hasta ahora cuatro grupos de instituciones que estamos llevando a cabo la investigación para el desarrollo de nuevas vacunas contra COVID-19, particularmente el trabajo que estamos haciendo en la Universidad Autónoma de Querétaro es desarrollar una vacuna quimérica recombinante, es decir, la síntesis de una proteína diseñada por nosotros mismos, a partir de la proteína de la espícula del virus (de la proteína esa del virus), y con esta proteína que se produce posteriormente a través de microorganismo poder inmunizar a los animales para generar la respuesta inmune, en eso consiste la vacuna de la UAQ.

 

2. Ahora que este proyecto ha puesto en el centro del escenario mundial a la comunidad científica mexicana ¿qué planes hay para fortalecer las instituciones educativas que están a la altura de cualquier país del mundo?

Bueno, aquí finalmente lo que necesitamos es incentivar la alianza que tiene que existir de forma natural entre los diferentes actores, particularmente el sector gubernamental, el sector empresarial y la academia, a través de proyectos que impacten en beneficios de la sociedad, estos es algo que sí se hace, pero no es algo común en nuestro país mientras que en otros países del mundo, pues sí es lo común, ahorita lo que hay que hacer es generar esa confianza y generar las alianzas que nos permitan cambiar la cultura del desarrollo de proyectos, creer en nuestro propio talento para poder impulsar la generación del conocimiento, ciencia, tecnología, e innovación en nuestro país y que esté desde luego, que nos ponga en la mira mundial en cuanto a la capacidad de innovación y de tecnología nacional.

 

3.- ¿En qué revistas se publicarán los resultados de la investigación y qué factor de impacto tiene la revista?

Todavía no lo sabemos. Estamos trabajando apenas para generar los primeros resultados, en su momento veremos, de acuerdo a los resultados obtenidos cuál será la mejor opción en ese sentido.

 

4.- ¿Qué eficacia esperan de la vacuna en el periodo de inmunidad y la seguridad?

Son justamente las preguntas que tendremos que responder, ya con la experiencia previa del grupo de trabajo del Dr. Mosqueda pues sabemos que este tipo de vacunas generan buenos resultados, pero no podemos responder estos datos hasta no hacerlo propio con la vacuna que se está diseñando en estos momentos, tendremos los resultados en dos o tres meses más.

 

5. ¿Qué instituciones académicas, gobiernos extranjeros o empresas u otras organizaciones se han acercado o presentado intenciones de colaborar con este proyecto?

Hasta ahora únicamente las alianzas que se lograron a través del CEPI, en donde se hizo un equipo colaborativo con el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, con el Instituto Politécnico Nacional y con la UNAM, además de una empresa Avartis que también quedó dentro del proyecto, pero eso es lo que se sometió al CEPI y pensamos que será el mismo grupo de trabajo con quien se vaya colaborando.

 

6. ¿Ha recibido recursos de alguno de los tres niveles de gobierno fuera del presupuesto de la propia Institución?

Hasta ahora no, pero ya se tiene la formalización del recurso que llegará a la Universidad a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer la primera etapa, la etapa preclínica del proyecto.

 

7. ¿Para el auditorio se tienen estimación del costo que podría tener cada unidad de la vacuna y cuál es el monto total estimado del proyecto?

No, todavía no sabemos cuál será el costo cada unidad de la vacuna, es parte de todo lo que se tiene que calcular. El monto del proyecto a nivel experimental está alrededor de 20 millones de pesos, pero habría después de eso que incluir el monto del proyecto para la producción masiva de las vacunas y la comercialización. Entonces esa parte todavía faltaría.

 

8. -¿Cuál es el mensaje que envía a la población, a la comunidad científica sobre este trabajo de investigación?

Bueno, pues primero que es para nosotros como Universidad es una gran oportunidad de poder brindar este servicio, las universidades públicas estamos para servir a la sociedad y estos es una gran oportunidad de hacerlo, pero también decir que hay mucho talento en México, mucho talento en las universidades, que no se aprovecha lo suficiente porque tendemos más a creer en lo extranjero que en lo nacional, entonces es momento de creer en nosotros mismos y apostarle a nuestros propios proyectos, en nuestro propio talento creo que es una gran oportunidad de establecer una cultura de la alianza entre los diferentes sectores en México.

 

9- ¿Qué expectativas se abren para las instituciones académicas, en particular para la UAQ?

Seguir trabajando obviamente; impulsar cambios a nivel de las políticas en las que se puedan incidir positivamente sobre la generación de alianzas y de proyectos colaborativos desde luego, y actualmente estamos trabajando de lleno en este proyecto para obtener los mejores resultados y una vez que se vayan obteniendo resultados adecuados de acuerdo a lo que esperamos pues obviamente seguir avanzando y nuestra intención es lograr tener esta vacuna al servicio de la sociedad, particularmente al servicio de la sociedad mexicana y no depender de vacunas extranjeras que en su momento podrían generar especulación en la distribución o en los precios. Es una gran oportunidad para servir a la sociedad.

Número de vistas 627

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas