Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Sabía que iba a ser una semana muy movida pero rebasó mis expectativas. Miren, fue una confirmación del estado que guardan la República y su agobiado líder, que aun así intenta forzar una sonrisa… En el extranjero ya dicen que “no da una” (pocas, creo yo).

Es tal su desesperación que cae en torpes tonterías (ni las menciono ahora) y sostiene que los fracasos oficiales son en realidad grandes éxitos. Esto confunde un poco y tensa los desacuerdos entre sus fieles y los anti-AMLO.

He evitado hablar aquí de la tragicomedia del avión presidencial, si bien parece oportuno recapitular que no se pudo vender, tampoco fue posible rifarlo y ahora, con festejos y sin usarlo, subsiste el problema en peores condiciones, lo cual recuerda otros casos de estos meses. ¿O no?

Bueno, la pandemia nos confirma que las obvias fallas y omisiones no son corregidas a pesar de tantas evidencias y sugerencias, sino que incluso derivan en autoengaños con búsquedas infinitas de culpables o hasta groserías arrogantes y desprestigio internacional. Durante décadas nunca me tocó ver un subsecretario así, y resulta muy oneroso… en vidas humanas, sobre todo. ¡Vivamos, México!

Su consulta para enjuiciar o no a ex-presidentes es sólo un intento de distraer con elementos teatrales de manipulación, demagogia e incongruencias. Viene a ser un circo lamentable e irrelevante, pero logra desviar la atención de muchas cosas.

También hay retrocesos en la libertad de expresión y el Estado de Derecho que, por diversas razones, no parecen preocupar a todos los periodistas o abogados que ni meten las manos. Lo mismo en seguridad y pobreza (que crece en la crisis económica a pesar de los programas sociales). Es muy grave y, aunque apenas empieza a sentirse, no se ve más salida que un rebote a lo largo de años.

Un viejo amigo, del que tengo ya pocas noticias, me manda este breve mensaje de aliento: “¡Vamos México! La pandemia terminará y la pesadilla de Amlo también”. Pues ojalá… Pero ¿en cuánto tiempo? me pregunto, porque los daños serán enormes al seguirse prolongando esos desastres.

Tratemos, pues, de ver hacia adelante con optimismo. Y busquemos —como sea— que, al faltar el pan, el circo no se convierta en terror.

* EN LOS ESTADOS AÚN se asientan las repercusiones del amplio triunfo de Morena en 2018. Así tenemos ahora entidades más beneficiadas en la mitad del olvidado sur, frente a varias sacrificadas de la del norte más productivo, con reacciones que pudimos observar en la CONAGO. Se busca igualar mediante un trato diferenciado, pero eso trae repercusiones ante un total a repartir que se reduce.

A su vez, aun con el apoyo presidencial, ya es posible evaluar el desempeño de gobernadores como Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Miguel Barbosa en Puebla, Cuitláhuac García en Veracruz o Jaime Lomelí en Baja California, entre los 7 que tiene Morena hoy. Y los otros no han sido acusados de brillantes. Ahora, Félix Salgado Macedonio va por Guerrero en el 2021.

Fíjense, en cuanto a las 15 gubernaturas a disputarse, se calcula todavía que el partido del presidente podrá llegar a 20 en conjunto (sólo perdería una: Querétaro ante el PAN), según un análisis de Gustavo Rentería (24 horas, 15/IX/2020). Sin embargo, claro, aún pueden pasar muchas cosas tanto en las entidades como en los partidos políticos y a nivel federal.

* SIGUE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL en Estados Unidos con un desgastado Trump que nomás no quiere perder e intenta mejorar o mantener su imagen entre los latinos, los pacifistas, los desempleados, los patrioteros… A cualquier costo se mueve a donde le convenga.

Y se supone que si no entra en una guerra estos 45 días que le quedan (a fin de generar unidad ciudadana en torno a él), vendría a ser el primer presidente de ese país que en más de 90 años no lo hiciera en su período inicial de gobierno. ¡Aguas!

Sobre este personaje estoy disfrutando el nuevo libro ‘Rage’ (Furia o Rabia) del gran periodista Bob Woodward. De nuevo, ese mandatario me recuerda al nuestro… y que los dos farsantes se pueden ir en su momento.

* “ESTAMOS HACIENDO HISTORIA” CON las consultas populares (A.M. López Obrador, 18/IX). Ajá.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 87

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas