Plan de recuperación de la Unión Europea

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

La inversión como respuesta política, un presupuesto para el futuro, así como relanzar la economía y movilizar la inversión privada, son parte de las premisas del plan de recuperación de la Unión Europea para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el estudio de TLC Asociados S.C. “Extraer las enseñanzas de la crisis y abordar los retos estratégicos de Europa”.

Aquí los más destacado.

“La Comisión Europea propuso el 26 de mayo un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la Unión Europea (UE).

“El 21 de julio de 2020, los líderes de la UE alcanzaron el acuerdo sobre este plan de recuperación y sobre el marco financiero plurianual 2021 – 2027, sentando las bases para una Europa moderna y más sostenible.

“Actualmente está en negociaciones con el Parlamento Europeo para ultimar los textos legislativos. Una vez adoptado, los Estados miembros deberán aprobar cuanto antes la Decisión sobre recursos propios con arreglo a sus disposiciones constitucionales respectivas.

Ursula von der Leyen, presidenta Comisión Europea.
La propuesta de recuperación se base en cuatro premisas.

1. La inversión como respuesta política.

Un presupuesto de la UE reforzado para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos que ha provocado la pandemia de coronavirus, activar la recuperación y preparar un futuro mejor para la próxima generación.

A fin de movilizar las inversiones necesarias, la Comisión propuso una respuesta doble:

• Next Generation EU, cuyo objetivo es impulsar el presupuesto de la UE con una nueva financiación obtenida de los mercados financieros para el período 2021 – 2024.

• Un presupuesto a largo plazo de la Unión Europea reforzado para el período 2021 – 2027.

2. Un presupuesto para el futuro de Europa.

La respuesta de la UE a la crisis del coronavirus se extenderá desde este año hasta el 2027, concentrándose en los primeros años cruciales para la recuperación. Para garantizar una respuesta eficaz que llegue a todos en la UE y a sus socios mundiales, la Comisión movilizará diversos instrumentos. Next Generation UE se pondrá en marcha a través de tres pilares:

I. Apoyar a los Estados miembros para que se recuperen, reparen sus daños y salgan reforzados de la crisis.

La inversión pública puede desempeñar un papel esencial en una recuperación equilibrada y sostenible.

II. Relanzar la economía y movilizar la inversión privada.

Busca relanzar la economía y crear las condiciones para una recuperación impulsada por la inversión privada en los sectores y en las tecnologías clave para el éxito de la doble transición ecológica y digital de Europa. La Comisión estima que las necesidades de inversión ascienden como mínimo a 1.5 billones EUR en 2020 y 2021.

Propone un nuevo Instrumento de Apoyo a la Solvencia destinado a brindar ayuda urgente en forma de capital a empresas saneadas que se encuentren en situación de riesgo debido a la crisis. Se espera que el instrumento esté operativo en este año.

III. Extraer las enseñanzas de la crisis y abordar los retos estratégicos de Europa.

Un nuevo Programa de Salud destinado a reforzar la seguridad sanitaria y la preparación ante futuras crisis sanitarias.

Horizonte Europa se reforzará con miras a financiar la investigación vital en materia de salud, resiliencia y transiciones ecológica y digital.

3. Financiación de la respuesta política.

La mayoría de las medidas de recuperación propuestas estarán impulsadas por Next Generation UE, que presenta una capacidad financiera de 750,000 millones EUR. La financiación se hará posible mediante la Decisión sobre el sistema de recursos propios que permitirá de manera excepcional que la Comisión, a través de la emisión de obligaciones, tome a préstamo hasta 750,000 millones EUR en nombre de la UE para destinarlos a medidas durante el período 2021 – 2024.

4. Ni un minuto que perder.

Es esencial ayudar a los Estados miembros y a las empresas a afrontar los desafíos inmediatos que ha planteado la crisis del coronavirus, así como garantizar un crecimiento continuado y una convergencia a largo plazo.

La Comisión colaborará estrechamente con el Parlamento Europeo y el Consejo para ultimar un acuerdo sobre el futuro marco y los correspondientes programas sectoriales. Si se culmina esa labor a principios del otoño, el nuevo presupuesto a largo plazo podría empezar a ejecutarse y a dirigir la recuperación de Europa el 1 de enero de 2021” detalló.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas