Exige Mónica Bautista al Ejecutivo iniciar regreso paulatino de militares a cuarteles

Dip. Mónica Bautista (PRD)

México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, exigió al Gobierno Federal iniciar el retiro paulatino de los elementos militares de las calles y enviarlos a los cuarteles, “para evitar que continúen violando los derechos humanos de la población”.

Asimismo, en un comunicado, la legisladora se pronunció por que se dé una debida capacitación a policías estatales y federales, para que tomen las riendas de seguridad pública en el país.

Lo anterior, tras las declaraciones del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, donde admite que elementos de esa corporación dispararon en contra de los manifestantes en la presa de La Boquilla, en Chihuahua.

“La muerte de personas inocentes en estos hechos no debe volver a suceder y la forma de evitarlo es regresando a los militares a los cuarteles y que las policías federal, estatales y municipales sean debidamente capacitadas para poder atender los problemas de seguridad, quienes son los que realmente tienen esa competencia, la Guardia Nacional lejos de servir para resguardar la seguridad, está solamente de policía migrante y esto no es para lo que se votó un dictamen de Guardia Nacional”.

Recordó que el PRD comentó que en el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, “advertimos que al tener a los militares en las calles iba a provocar violación en derechos humanos y mayor violencia, y esto ha quedado demostrado en los hechos lamentables de Chihuahua, los militares tienen la escuela de eliminar al enemigo, no tienen protocolos para tratar este tipo de eventos”.

Precisó que “deben retirarse los militares de manera paulatina como quedó acordado en ese dictamen que fue pactado por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, quienes dieron el voto de confianza al Ejecutivo Federal en su estrategia de seguridad y que desafortunadamente vemos que han dado resultados contrarios”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad