Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia matutina de inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el derecho a la manifestación del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), movimiento que se encuentra en platón permanente en la Avenida Juárez.

“Están acampados. Yo creo que pueden ahí manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación.

“Si ellos piensan quedarse hasta que yo me vaya pues es cosa nada más de informar sobre los tiempos, porque no creo que se trate de un movimiento violento, que me quieran derrocar, sino, entiendo, es un movimiento pacífico, civil, no va a ser un golpe de Estado”, refirió.

Recordó que ahora el procedimiento para remover al Presidente de la República es mediante la revocación del mandato.

“Hay un procedimiento establecido que nosotros creamos, que no existía antes, que es el de la revocación del mandato. Entonces, yo en el primer trimestre del 2022 me voy a someter a la revocación del mandato y se va a preguntar a los ciudadanos si quieren que yo continúe o que renuncie, es un método democrático”, comentó.

  • La pérdida por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Alonso Ancira, por parte de Pemex, asciende a alrededor de mil millones de dólares, porque no sólo hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares, sino que se invirtieron otros cerca de 500 millones para su reparación, informó el presidente López Obrador.

“Lo primero es que se repare el deño que se causó con la compra de parte del gobierno, la venta de parte de esta empresa del señor Ancira, de una planta de fertilizantes que en el marco del llamado Pacto por México se compró a un sobreprecio que se calcula de más de 200 millones de dólares”, refirió.

Así mismo, explicó que se ha puesto en marcha la planta, porque si se vende darían muy poco por ella y sería una irresponsabilidad abandonarla. Agregó que hay problemas porque no se tiene el gas que se requiere para la elaboración del fertilizante.

  • El Ejecutivo federal afirmó que las protestas en Chihuahua por el agua son, lo que llamó, “un mitin del PAN, ya es muy claro que ese movimiento, supuestamente en defensa del agua, es un movimiento partidista con miras a las elecciones”.

Ello, luego de señalar la presencia del senador Gustavo Madero, quien, dijo, “tiene aspiraciones a ser candidato de ese partido a la gubernatura, nada más que se cuide para que no se lleven a cabo actos anticipados de campaña”.

  • México y Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo sobre el tránsito en frontera debido a la pandemia por Covid-19, comentó el presidente López Obrador.

Sin embargo, comentó que mañana informará el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, “hoy en la reunión de seguridad dio a conocer que se llegó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, incluso el fin de semana tanto el presidente Trump como el señor Pompeo mencionaron que es muy buena la relación con México, los dos hablaron que es una relación inmejorable”.

  • El Ejecutivo federal dio a conocer que el Gobierno de la Cuarta Transformación aplica un plan para prevenir la toma de casetas y con ello evitar importantes pérdidas a la Hacienda pública.

“Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo, ya era sacar dinero al tomar las casetas y se están ahora evitando estas tomas y ya se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la Hacienda pública, lo que perdía el pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, por eso es dinero sagrado; lo tenemos que cuidar más”, enfatizó.

Expuso que del 28 de junio de 2019 hasta este día se ha impedido la pérdida de 7 mil 19 millones de pesos.

Detalló que la prevención de la toma de casetas en Tepotzotlán y Tlalpan asciende a 4 mil 656 millones de pesos; la de Baja California y Palmillas, a 2 mil 281 millones de pesos; mientras que el Operativo Caseta Segura Sonora en Hermosillo, Guaymas y Nogales, implicó el cuidado de 82 millones de pesos.

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad