Pero si la CNTE rige la educación

Rubén Cortés.

La CNTE tiene su base de operaciones de insurgencia urbana en Oaxaca, donde el gobernador es amigo del presidente. Así que la CNTE trasladó su base de operaciones a Michoacán, donde el gobernador no es amigo del presidente.

Es ese el motivo del actual bloqueo de la CNTE a las vías del tren en Michoacán, que le impide llevar dinero a su casa a miles de cargadores de mercancías en el puerto de Lázaro Cárdenas: obreros cuyos hijos comen sólo si ellos cargan y descargan mercancías.

Porque el móvil de la CNTE para el bloqueo es falso: exige al gobierno federal que garantice plazas de trabajo en el futuro a los estudiantes que hoy se preparan para ser maestros. Pero, es la CNTE la que controla esas plazas y la que decide quién las ocupe.

No olvidemos que la reforma educativa de este gobierno otorgó a la CNTE (que en realidad es un grupo de choque y no de maestros) la rectoría de la educación pública, que le da el derecho constitucional de la asignación de las plazas de los maestros.

La reforma indica que la CNTE decide el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo, y otorga las plazas en automático para egresados de las normales, Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.

¿Cómo obtuvo la CNTE tantos derechos sobre la rectoría de la educación pública en México? Por la votación de Morena en la Cámara de Diputados, que fue explicada por Mario Delgado, el jefe de los diputados del partido en el poder:

“A ver, somos la bancada del presidente de la República, y vamos a apoyar los acuerdos que él tenga, traduciéndolos aquí, en leyes”.

El presidente tenía ese “acuerdo”. Hay que decir que ese pacto representó la abdicación del Estado a la rectoría de la educación, a favor de un grupo vandálico que compuesto por maestros que no dan clases porque se dedican a las manifestaciones violentas.

Entonces es de risa loca el motivo del bloqueo de la CNTE en Michoacán: se está exigiendo a sí misma una autoridad que ya tienen por derecho constitucional, una autoridad que le dio Morena para cumplirle un acuerdo que tenía el presidente con ella.

Así que no hay que darle vueltas al bloqueo de vías férreas de la CNTE en Michoacán: la acción tiene un motivo político en contra del gobernador perredista Silvano Aureoles, quien se la debe al presidente desde que jugó en su contra en la campaña electoral.

Es la marca de la casa, según la máxima oficial: “Es tiempo de definiciones, no hay para dónde hacerse, se está por la transformación…”.

O ahí te van las hordas.

Número de vistas 211

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas