Se reúne Claudia Yáñez con cooperativas pesqueras de Colima

Dip. Claudia Yáñez (Morena)

México.- La diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) informó que se reunió con dirigentes de cooperativas pesqueras de Manzanillo, Colima, y de la región costera del estado, para informarles sobre los avances de los acuerdos de comercialización que se están concertando con la Secretaría de Marina (Semar) para que esta dependencia adquiera parte de sus productos.

En un comunicado, la legisladora federal por Colima indicó que la Semar recibió la propuesta que hace unas semanas, junto con ella, presentaron los líderes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop) para que adquieran directamente en las regiones navales parte de la producción local de pescados y mariscos.

“Los mandos de la Semar, tras haber analizado la propuesta, en reunión de trabajo en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, mostraron el 14 de septiembre su buena voluntad, sensibilidad y disposición para ajustar su estrategia de proveeduría y adquisición de suministros de productos para la alimentación de mandos y tropas, con el propósito de apoyar en las diferentes regiones del país a los pescadores locales que han sido afectados económicamente por los efectos de la contingencia sanitaria de Covid19”, externó.

“Se trata de un avance importante, pues ya el Jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Almirante Luis Orozco Inclán, instruyó a las áreas de proveeduría que atiendan la estrategia comercial de pescados y mariscos, no sólo para contribuir a la reactivación de las actividades económicas de los pescadores ribereños, sino principalmente para reforzar el sistema inmunológico del personal naval, a través del consumo de productos de alto contenido nutricional”, abundó.

Manifestó su satisfacción porque cada vez está más cerca de lograrse esta intención de las dos principales organizaciones cooperativas de pescadores artesanales en el país, al grado que el almirante Orozco Inclán, en la reunión, les pidió entregar los datos de los contactos de sus representaciones en los estados para que los encargados de la Semar en las regiones puedan conocer el detalle de los productos que capturan los pescadores, así como los precios y condiciones de entrega en cada jurisdicción.

Yáñez Centeno y Cabrera señaló que un punto relevante en los acuerdos con la Semar es que esa dependencia federal se comprometió a pagar de contado por las adquisiciones que haga al sector pesquero, porque lo que se busca es contribuir a su reactivación, tras las afectaciones causadas por Covid-19.

Por lo anterior, la diputada federal pidió a los dirigentes locales de pescadores ahí reunidos, se pongan de acuerdo con la Confederación de su adscripción para que a la brevedad relacionen con detalle sus productos, precios, estrategias de entrega y aspectos logísticos y comerciales, y de esa manera se pueda concretar lo más pronto posible al abastecimiento a los comedores de oficiales y tropas.

Antes de concluir la reunión, la diputada abordó otros temas, los cuales, dijo, los tratará directamente con las autoridades de Conapesca e Inapesca.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 11 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Campeón de los pronósticos fallidos

Francisco Garfias.  El presidente se ha convertido en el campeón de los pronósticos fallidos, con excepción de la serie mundial de Béisbol. Predijo que iban

Los muertos

Carlos J. Pérez García. El culto a la vida, es también culto a la muerte, decía Octavio Paz. Tenemos ya altares de ofrendas y mañana

¿Rosa Icela policía?

Raúl Flores Martínez. Vaya que este gobierno de la cuarta transformación, es un gobierno lleno de ocurrencias, favores personales y sobre todo de pago a