Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la epidemia de COVID-19 va a la baja y “a la fecha no se han presentado rebrotes”.

“Vamos de salida. Es una disminución, es una baja lenta, no tenemos ningún indicio de rebrotes, va en descenso la pandemia. Eso es una buena noticia en el contexto de la gravedad del problema, lo que hemos enfrentado, sobre todo la pérdida de vidas humanas”, remarcó.

Reiteró que la estrategia llevada a cabo por los especialistas fue “de lo mejor” en el mundo y dio resultados, aplanando la curva de contagio.

  • En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell resaltó que en 27 de las 32 entidades federativas hay una reducción mantenida en el número de contagios diarios, es decir, estamos “en una fase de control”.

“En la semana 29, que está en el punto máximo, llegamos hasta el 57 por ciento, es decir, seis de cada diez personas resultaron positivas al virus SARS-CoV-2. Pero a partir de esa semana 29 se ha ido disminuyendo este porcentaje y hoy tenemos menos cuatro de cada diez que resultan positivas”, explicó.

Refirió que nos encontramos en la octava semana de descenso epidémico, siendo la semana actual la que refleja menos 23 por ciento. Así mismo, se tiene la estimación de que el fin de semana se llegue a menos 12 o 13 por ciento.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México continúa buscando acuerdos con otros países para que la vacuna contra el Covid-19 llegue al país lo antes posible.

“Hasta ahora que hay ya siete vacunas de muy distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de, ante la Secretaría de Salud y Cofepris que son las autoridades regulatorias, para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente. Menciono Janssen, que es de Estados Unidos; Sputnik-V, como ustedes saben, que es rusa, ya les ha informado el doctor López-Gatell sobre algunas de sus características; Cansino, que es china; Novavax, que es de Estados Unidos; CureVac, que es alemana; Sanofi-Pasteur, que es de Francia; y ReiThera, que es italiana, que ya fuimos invitados y se está avanzando en ello también. Entonces tenemos, creo que yo una buena noticia en ese sentido, un buen avance de la instrucción que nos ha dado el señor presidente.

“La buena noticia sería, que vamos a estar en Covax esta semana y vamos a tener en México estos proyectos de vacunas en fase 3, fase clínica, entonces podemos tener acceso al conocimiento y tomar decisiones sobre ello, pero también es una vía para acceder a la vacuna.

“La tercera avenida, los acuerdos bilaterales para acceder a la vacuna, aunque en México no haya estudios clínicos específicos. Ahí está AztraZeneca, que ustedes ya conocen, está Pfizer y otras que se irán adicionando en los próximos días, son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas en el mundo”, detalló.

  • Luego de las declaraciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo, en las que señala que de ganar la presidencia nacional de Morena, expulsará a Marcelo Ebrard, el secretario de Estado refirió que su única encomienda es cumplir con su trabajo en la cancillería, cuya tarea primordial es traer la vacuna contra el Covid-19 a México.

“Desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: ‘Ustedes necesitan tener convicción para estar aquí. El que no tenga convicción, no acepte, no es bienvenido, no debe de estar aquí, que no tenga las convicciones que nos animan’, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia. No nos distraemos y es lo que nos ha pedido el presidente y es lo que vamos a seguir haciendo”, destacó.

  • El primer mandatario descartó la opción de contratar deuda en caso de un rebrote de Covid-19, ya que, consideró, el país cuanta con finanzas sanas. “Nos está ayudando también el que se está apreciando el peso”, dijo.

Explicó que el “aumento de deuda, aún sin solicitar nuevos créditos, se presentó por dos factores: uno, la caída de la economía; dos, por la depreciación del peso debido al COVID.

“Yo espero que se recupere la economía, esto nos va a ayudar en el monto de deuda y la apreciación del peso, que llegó a estar a más de 25 pesos por dólar y que bajó, está como a 21.30, 21.34, y estaba más bajo; llevamos siete semanas, así como la pandemia, pero no sé si siete, creo que cinco, con el peso apreciándose, entonces esto también influye en la disminución del monto de deuda”.

  • Respecto a las probables cirugías realizadas a mujeres para extraerles la matriz, en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard, informó que aún llevan a cabo entrevistas con las afectadas; sin embargo, aun no se cuenta con información confirmada.

“Tenemos contacto con ya seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento, yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas la que potencialmente podrían haber tenido esto”, dijo.

  • Luego de que el día de ayer sostuviera una reunión con representantes de la empresa Coca Cola, el presidente López Obrador refirió que abordaron el tema del nuevo etiquetado, el cual ya han aceptado; así como nuevas inversiones.

“Hablamos también de inversiones porque se tiene que buscar el equilibrio, no prohibir y limitar la posibilidad de inversión de las empresas. Nosotros tenemos que estimular la inversión privada, debemos de tomar en consideración de que no podemos lograr el crecimiento que requiere el país y los empleos que necesitamos crear sólo con inversión pública.

  • El primer mandatario confirmó la renuncia de Jaime Fernando Cárdenas Gracia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y dijo que al frente de este quedará Ernesto Prieto Ortega.

Para la dirección general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, asignó a Margarita González Saravia.

Sostuvo que “la administración pública, más en épocas de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta, con convicciones, inteligentes, pero no se les da lo del trabajo como servidor público. Hay que trabajar mucho y tener aplomo”.

  • El Ejecutivo federal reconoció que debido a las fuertes lluvias la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, sufrió encharcamientos: sin embargo, descartó afectaciones al proyecto y dijo que se sigue trabajando en su desarrollo.

“Ayer se difundió que se había inundado la construcción de la refinería de Dos Boca. Llovió mucho en todo el país casi. Hubo inundaciones en varias partes y sí, no quiero utilizar el eufemismo para no decir inundación, se le dice encharcamientos, pero sí, en efecto, hubo encharcamientos”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas