El populismo y el nacionalismo han fracasado: Guterres

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro, por qué AMLO no dejo hablar a Marcelo, ahora ya todos saben que México, un país corrupto en toda su historia, acaba de nacer a la democracia y ni hablar de Mussolini. Es cuanto.

Cuánta razón tuvo el secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sesión del lunes en la Asamblea General de la ONU, con motivo de su 75 aniversario al señalar que:

“El populismo y el nacionalismo han fracasado. Esos enfoques para contener el virus a menudo han empeorado las cosas de forma manifiesta”.

Una veintena de mandatarios de países de todo el mundo participaron en la sesión de este martes 22 de septiembre en la asamblea General de la ONU, la mayoría reconoció el atraso de 30 años en combate a la pobreza, por la igualdad y el desarrollo, como resultado de la pandemia; casi todos coincidieron en abrir fronteras y en sumar esfuerzos.

“Ninguno de nosotros está a salvo, hasta que todos estemos a salvo. No podemos responder a esta crisis volviendo a lo que era o retirándonos a los caparazones nacionales”, advirtió Guterres.

Y si alguien tenía alguna duda de las palabras del titular del organismo internacional, sobre el populismo y el nacionalismo, las borraron los tres populistas por excelencia: Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil, y… si, Andrés Manuel López Obrador de México.

El de Brasil abrió la participación de los 23 mandatarios, y culpó a los medios de su país por la crisis brasileña derivada de la pandemia “. A pesar de los esfuerzos coordinados y exitosos para contener la pandemia en Brasil, algunos medios locales sembraron el pánico en la población del país”.

¿Les suena conocido el discurso?

Inmediatamente después del brasileño siguió Donald Trump, el único que llamó al Covid19 “virus chino” y no obstante que su país ocupa el primer lugar en muertes y contagios por la enfermedad aseguró que en su nación van muy bien. “Terminaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad y paz sin precedentes”.

Culpo a China de los males del mundo –serán conservadores-, y acusó: “Cada año, China vierte millones de toneladas de basura en los océanos, sobrepesca las aguas de otros países, destruye vastas franjas de arrecifes de coral y emite el doble de carbono a la atmósfera que Estados Unidos”.

¿Dónde se había visto tal discurso de culpar a otros de las fallas y carencias propias?

Pasaron otros dignatarios, entre ellos Xi Jinping, presidente de China, quien dijo que los países deben adoptar medidas de control a largo plazo y reabrir negocios y escuelas de manera ordenada para crear empleos y restaurar el orden social, dijo. “Las principales economías deben dar un paso adelante reiniciando sus propias economías”.

Y el presidente de Chile Sebastián Piñeira Echenique, quien señaló que la comunidad internacional está comprometida en la “madre de todas las batallas” para asegurar su supervivencia;  más adelante habló Vladimir Putin, mandatario ruso, para quien la amplia cooperación internacional será el único camino a seguir, y anunció la iniciativa de la Federación de Rusia para formar una Gran Asociación Euroasiática uniría a todos los países asiáticos y europeos sin excepción.

Finalmente, como el décimo octavo mandatario en tomar la palabra, vía remota, en un discurso que se convirtió en spot publicitario en las redes sociales apenas unos minutos después de terminar- https://www.youtube.com/watch?v=Nys6Mzvcp10 -, llegó el turno del Presidente de México.

Luego de casi siete minutos de la historia de México, desde la Guerra de Independencia, pasando por la de Reforma, y la Revolución, siete minutos que en el informe del debate en la ONU se sintetizaron en un párrafo (consúltelo aquí https://www.un.org/press/en/2020/ga12268.doc.htm ):

“El presidente de México describió la historia de su país como una historia extraordinaria de lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la soberanía nacional, marcada por tres fases: independencia, reforma y revolución”.

Pasaron en el resumen la explicación de que Benito Mussolini, se llama así por Benito Juárez, según afirmó el presidente mexicano ¡gracias relatores de la ONU!

Y llegó la inevitable y clásica descalificación –sin ser mañanera-, esas tres transformaciones, dijo López Obrador ante la asamblea General de la ONU, “no fueron suficientes para el desarrollo político del país”, según el mandatario mexicano la democracia llegó a México cuando él ganó la Presidencia, antes de su llegada, la nación vivió sumida en la corrupción y la desigualdad:

“Estamos dando los primeros pasos para que México sea un país auténticamente democrático. Por la falta de democracia creció la corrupción, que fue el principal problema de México durante muchos años en un país con un pueblo noble, bueno, trabajador, y muchos recursos”.

Por supuesto no dejo pasar la oportunidad para dar la receta de la recuperación económica “austeridad republicana y combate a la corrupción”, como el de EEUU, el mandatario del país que ocupa el cuarto lugar en muertes y contagios por el Covid19, también aseguro:

“A pesar de dos crisis sanitaria y económica, vamos saliendo, avanzamos, enfrentamos a la pandemia, con responsabilidad, con ayuda de los expertos y trabajadores de la salud entregados con humanismo para salvar vidas”.

Y en su clásico discurso tenía que mencionar la rifa del avión, las becas para jóvenes, las pensiones para adultos mayores, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, sólo él, López Obrador, vio oportunos esos temas.

También dejó claro que su gobierno es equiparable a las guerras y movimientos de Independencia, Reforma y Revolución y él, fue elegido por el pueblo para hacer la Cuarta Transformación.

El llamado del secretario de la ONU, del presidente de la Asamblea general, el turco Volkan Bozkir, y de los otros 22 mandatarios de un combate multinacional, de todos los miembros del organismo, contra la pandemia, le mereció al Presidente de México sólo un comentario de cierre a su discurso.

“Tengo fé en el futuro de México y del mundo y mi credo es la fraternidad universal”.

San Lázaro, no se ve en el registro o reporte de la sesión de la 75 Asamblea General de la ONU, pero que habrán pensado los demás de tener en pantalla a un caudillo.

Número de vistas 105

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a