Aprueba Comisión dictamen que expide la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno

Comisión de Gobernación y Población / Cámara de Diputados

México.- La Comisión de Gobernación y Población, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó 53 dictámenes que reforman diversos ordenamientos, entre ellos el que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

El objetivo de esta Ley es atender las causas y problemática de dicho fenómeno y permitir al Estado contar con datos e instrumentos precisos para medirlo, visibilizarlo y atenderlo, mediante el respeto a la integridad y a los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

La diputada Barrera Badillo dijo que es una obligación como representantes y portavoces de la ciudadanía dar respuesta a las preocupaciones y necesidades de México con mejores leyes, más garantistas, que brinden mayor certeza jurídica y fortalezcan una sociedad más incluyente.

Además, se avaló otro dictamen que reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de fortalecer su protección mediante la aplicación de Planes de Protección Integral.

Al respecto, la diputada Barrera Badillo puntualizó que la Comisión tiene el compromiso de impulsar una agenda de libertad de expresión que reconozca y asuma la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jurídico en la materia, además de que repare el esquema vigente que aún no garantiza la libertad de expresión.

“Es un proyecto de visión sistémica que articula esfuerzos institucionales para hacerlos más efectivos y establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y la defensa y promoción de los derechos humanos”, subrayó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas