Gente hincada, gritos de “Viva Cristo Rey”, y una demanda: “¡AMLO vete ya!”

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Por momentos el Zócalo parecía una estampa de la Guerra de los Cristeros. Imágenes de la Virgen de Guadalupe; cánticos religiosos, gente hincada que rezaba el Ave María; vivas a Cristo Rey, banderas mexicanas, y una pancarta: “Fuera López no es un grito de odio. Es un grito de amor a México.”

Era gente del Frente Anti López Obrador (Frenaaa). Acababan de llegar a la emblemática plaza, luego de acampar, desde el sábado, en Avenida Juárez.

Ese día no se les permitió llegar a la Plaza de la Constitución, que tantas veces ocupó como opositor; y en la que se han plantado, sin problema, los maestros de la CNTE.

Un juez federal les dio la llave para abrir el cerrojo policíaco que les impedía llegar al Zócalo donde, dicen, permanecerán hasta que renuncie el presidente.

Eran pocos, muy pocos los que –hacia las 2 de la tarde- habían alcanzado el objetivo. La plancha les quedaba grande, muy grande. Los huecos eran enormes.

Solo les abrieron la mitad de la histórica plaza. Una doble valla –metálica y policíaca- los mantenía alejados de Palacio Nacional. No tenía caso pelear por más espacio. Les falta mucho para llenarlo.

***

La figura del plantón era Gilberto Lozano, líder de Frenaaa. Está consciente de que son pocos. Pero promete que llegarán más y más de toda la República. Harán relevos.

“Si no somos capaces de llenar el Zócalo, esto no tiene sentido”, admitió.

Alrededor de Lozano hubo aglomeraciones. empujones, gritos y cero sana distancia.

Logramos acercarnos. Le preguntamos sobre la renuncia de López Obrador que exigen los manifestantes, haciéndole notar que el presidente fue electo por seis años.

“La solicitud está presentada. Ahorita sabemos que el Fiscal General de República es una persona que duerme el sueño de los justos. Hoy a la Fiscalía le dicen las capillas Gayosso. No avanza nada”, respondió.

Una colega le preguntó sobre declaraciones de Claudia Sheinbaum, en el sentido de que está bien que se movilicen, pero les pide no dejar abandonadas sus casas de campaña.

Lozano aprovechó para responder en doble sentido. “Ah, pues que se venga ella a dormir. Si quiere conmigo mejor. Hoy en la noche”.

Luego subió el tono:

“No sean estúpidos. Nadie aguanta 24 horas dentro de una tienda de campaña. Tienes que salir a mear, tienes que salir al baño.

“Eso de que ‘está sola la tienda de campaña’… A ver cabrón, mete a tu mamá 24 horas. Es gente estúpida. El IQ es muy pequeño.

“Lo vimos con la señora diciendo: Ya se acabaron los granaderos. Yo conté 5 mil 300. Esa señora no terminó primaria. No entiendo como no ha renunciado”, dijo.

Y allí lo dejé.

* * *

Marcelo Ebrard no está “acelerado” ni obsesionado por la sucesión presidencial, como afirma Muñoz Ledo.

En el entorno del canciller nos dicen que está enfocado en la principal encomienda que le dejó el presidente: garantizar el acceso a la vacuna para México.

Agregan:

“Lo quieren subir a un ring que no es el suyo. El no está compitiendo –en la elección de la dirigencia de Morena- ni directa, ni indirectamente.

“Hay amistad con Mario Delgado, pero es un actor con peso y decisión propia. Su lealtad ha estado con el presidente en los últimos 20 años. En 2000 declinó por él. En 2012 aceptó su derrota y se sumo a él.

“El canciller no puede distraerse en politiquería”, sintetizaron.

***

A Jaime Cárdenas lo conozco desde que era consejero electoral del IFE (Hoy INE.) Fui testigo de su desempeño como diputado del PT. Me acerqué a él cuando se desempeñaba como asesor de ese grupo parlamentario en el Senado.

Su conducta siempre fue la de un hombre íntegro, congruente, abierto. Su llegada al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) me inspiró confianza.

Los motivos por los que renunció consolidaron el respeto que le tengo. Se fue con denuncias que ayudan a evitar que el Instituto termine en una cueva de Ali Baba.

Al presidente le molestó su salida. Dijo que su tarea era la de limpiar el INDEP, pero que no le entró. “Se rindió”, dijo.

Además de revelar las transas que hay en ese Instituto –único en el mundo– Cárdenas reveló la insolvencia en la que se encuentra el INDEP y la falta de apoyo del gobierno.

Por cierto que algo no checa con el discurso de AMLO. Morena se opuso en el Senado a una propuesta del PAN para discutir la creación de una comisión que investigue las anomalías reportadas por Cárdenas en el Instituto.

¿Pues no que la corrupción es peor pandemia que el coronavirus?

FIN.

Número de vistas 183

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas