Lo más destacado de “La Mañanera”

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusara de talante autoritario al gobierno federal por levantarse de las mesas de seguridad, dada la posición que ha tenido en el tema del agua, el presidente dijo no compartir la acusación del gobernador.

“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”.

En su conferencia matutina, detalló que el tratado del agua es un compromiso del Estado mexicano suscrito desde 1944, por lo que todo el país debe cumplir.

“El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”, acusó.

Agregó que el tema se ha utilizado como un asuntó político, dado el proceso electoral que se avecina.

“Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera, el decir: ‘No vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra'”, dijo.

“Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo que han estado ahí promoviendo este movimiento: presidentes municipales del PAN, el gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”.

  • En este marco, advirtió que habrá cambios en la Conagua, ya que estaba tomada por el Partido Acción Nacional para favorecer a un sector.

“Vamos a que el gobierno esté al servicio de todos y que se pongan por delante los intereses de la nación, no los intereses de grupo”, dijo.

  • El primer mandatario negó que existan irregularidades en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como lo denunció Jaime Cárdenas, luego de renunciar a la dirección de dicha dependencia.

Respecto a la afirmación de Cárdenas sobre la lealtad a ciegas que pide la Cuarta Transformación, López Obrador confirmó esta exigencia, pero no a su persona, sino al pueblo que gobierna.

“Pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia. Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona”.

Agregó que se transparentarán toda la información sobre las subastas, los avalúos y precios de artículos.

“Ninguna anomalía me han reportado, no me han informado, pero además no pueden existir anomalías.

“Es una rifa, se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde provino el dinero, quiénes se sacaron los premios, cuánto es la ganancia”, detalló.

  • El presidente López Obrador aseguró que las 32 entidades federativas tienen presupuesto garantizado y que la federación está al corriente en la entrega de recursos.

“No hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. El gobierno de Nuevo León y todos los gobiernos han recibido lo que les corresponde. Estamos al día, no les debemos nada absolutamente”, remarcó.

Sostuvo que son legítimas las protestas de los gobiernos estatales respecto a la distribución del presupuesto y refrendó que no se regresará a prácticas de corrupción o uso electoral de los recursos que se realizaban en administraciones anteriores.

“Ahora todo el presupuesto es para el pueblo. Ya no se queda en el aparato gubernamental, en la llamada sociedad civil, en las organizaciones sociales. Habían las llamadas organizaciones no gubernamentales pero no eran independientes, no eran en sentido estricto no gubernamentales, recibían recursos. Entonces todo eso se está terminando”, aseveró.

  • El primer mandatario informó que, si no se logra fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el marco legal vigente, va a proponer una nueva reforma energética.

Aseguró que se respetarán los contratos con la iniciativa privada e incluso, habrá nuevos acuerdos en distintos rubros, pero primero se privilegiará el beneficio para las empresas estatales.

“Eso es lo que estamos haciendo, si podemos fortalecer sin necesidad de reforma constitucional terminamos el sexenio así. Si vemos que no es posible porque dejaron todo esto bien amarrado con la llamada reforma energética, si vemos que no se puede, va la reforma constitucional. Todo sin dejar de tomar en cuenta la participación del sector privado, pero dando prioridad al sector público”, explicó.

  • Luego de que se diera a conocer la postura del ministro Luis María Aguilar, sobre declarar inconstitucional la petición de consulta pública para enjuiciar a expresidentes, López Obrador dijo que se tiene que esperar a que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva, que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio”.

Redacción

 

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y