Robert Dante Siboldi, 55 años del maquinista celeste

2746 36260915DI CLAU TRAIN SIBOLDI

México.-El nombre de Robert Dante Siboldi ha estado ligado a Cruz Azul desde su etapa como futbolista profesional, aunque sus inicios como estratega fueron los que lo identificaron más con la institución, por ello, hoy que cumple 55 años recordaremos su paso por La Máquina hasta la actualidad, donde es el comandante incuestionable de la escuadra celeste.

DEENDIENDO EL ARCO

Luego de su paso por Peñarol (club con el que debutó en 1983) de su natal Uruguay y de Gimnasia y Esgrima en Argentina, Siboldi arribó al futbol mexicano en 1989 para incorporarse a los rojinegros del Atlas y cuatro años después ya como un guardameta destacado, llegó Cruz Azul para disputar la campaña 1993-94.

Con La Máquina, Robert sólo disputó 32 encuentros y no pudo obtener ningún campeonato en su paso como futbolista por el conjunto celeste, sin embargo, la historia le tendría preparado un reencuentro con la institución.

PRIMEROS PASOS COMO ESTRATEGA

Tras su retiro de las canchas, fue precisamente Cruz Azul quien le brindo a Siboldi la oportunidad de dirigir a una de sus filiales en 2006, siendo el equipo de Jasso, perteneciente a la segunda división del futbol mexicano, la primera escuadra que estuvo bajo su mando.

Con el Cruz Azul Jasso, el timonel uruguayo conquistó su primer título al ser campeón de la segunda división en el torneo Clausura 2007, para posteriormente tomar las riendas del Cruz Azul Hidalgo en ese mismo año teniendo bajo su tutela a jugadores como Alejandro Castro y Javier Aquino.

En la extinta Liga de Ascenso MX, el charrúa dirigió de 2007 a 2010 un total de 113 partidos sin lograr obtener el boleto al máximo circuito, pero destacando por su trabajo con las fuerzas básicas.

DE LA AMARGURA AL ÉXITO CON EL PRIMER EQUIPO

Su primera etapa al mando de La Máquina fue como entrenador interino en 2009 luego de que Benjamín Galindo fuera cesado, dejando al equipo en último lugar, sólo dirigió dos partidos con saldo del mismo número de derrotas y posteriormente regresó a Cruz Azul Hidalgo.

Ya como técnico de la Liga MX, Siboldi vivió desde un campeonato con Santos Laguna hasta un descenso con Veracruz, justo antes de regresar en medio de una tormenta a La Noria para comandar formalmente al primer equipo de Cruz Azul.

Entre críticas y la desaprobación de un gran sector de aficionados celestes, Robert Dante Siboldi fue nombrado director técnico de La Máquina en septiembre de 2019 tras la renuncia de Ricardo Peláez al puesto de director deportivo.

Aunque el estratega uruguayo no logró rescatar la campaña que había comenzado Pedro Caixinha y se quedó sin boleto a la liguilla, fue hasta el Clausura 2020, cuando el equipo cementero comenzó a desplegar su mejor futbol bajo su tutela finalizando como líder general del torneo cancelado por la pandemia.

Actualmente, con 11 fechas disputadas del certamen Guard1anes 2020, La Máquina de Siboldi vuelve a marchar como líder solitario de la Liga MX con 25 puntos y contando hasta el momento con el líder de goleo individual, su compatriota Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, quien suma 10 dianas en el presente campeonato.

El timonel charrúa puede presumir de la obtención de la Leagues Cup y la Copa por México, dos torneos amistosos que, aunque no llenan el hambre de títulos de Cruz Azul, sí han sido ejemplos de que la mentalidad del conjunto celeste se ha modificado de la mano de su maquinista sudamericano.

Excelsior

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por