Celebra PRD que ministro ponente sugiera declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que en el proyecto sobre la consulta solicitada por el Ejecutivo Federal para enjuiciar a los expresidentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga valer el Estado de derecho.

En la revisión de la constitucionalidad de la pregunta, materia de la consulta popular, solicitada por el presidente de la República, el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, consideró que el objeto de este ejercicio es inconstitucional.

“El ministro sostiene en su argumentación que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular, cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana, en lo que el PRD coincide”, subrayó en un comunicado.

La líder parlamentaria recordó que ella se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor de respetar el Estado de derecho, los derechos de las víctimas y el debido proceso, por lo que considera que el proyecto abona en el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.

Confió en que el Pleno de la SCJN lo respalde, porque la consulta, en efecto, no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular; además, viola los derechos humanos y el debido proceso.

“Lo que pretende el presidente, es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia”.

“Hemos sostenido y reiteramos que, si el jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún expresidente haya cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes; de lo contrario, está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia, fomentando la corrupción y la impunidad”, concluyó la perredista.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos