Sugiere Manuel Huerta modificar el IEPS a cigarros de tabaco

Manuel Huerta (PT)

México.- El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) propuso una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de que se aumente 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, con el objetivo de inhibir su consumo y de obtener mayores recursos para destinarlos a la atención de enfermedades derivadas del tabaquismo.

“Esta iniciativa la estamos planteando justo en medio de la pandemia que México y el mundo entero viven, ya que sabemos que quienes están bajo tratamiento anticáncer tienen su sistema inmunitario deprimido, y quienes tienen enfermedades cardiovasculares y/o neuropatías también tienen mayores probabilidades de desarrollar formas graves de Covid-19”, refirió en un comunicado.

El también secretario de la Comisión de Salud enfatizó que con esta propuesta se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021, que deben destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

Señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 8% de los afectados por el SARS-Cov-2, son fumadores y están asociados con un mayor daño por Covid-19; éstos tienen menores probabilidades de mejoría, 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves y aproximadamente 2.4 veces con mayor probabilidad de ser intubado y admitido en terapia intensiva.

Huerta Martínez precisó que su iniciativa propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, Fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que se aumente 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata.

“Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”.

El legislador del PT destacó que con esta iniciativa buscarán incidir en la Ley de Ingresos que el Poder Legislativo aprobará en este octubre próximo.

Recordemos que en nuestro país rige un impuesto al consumo, denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un Impuesto al Valor Agregado (IVA). El IEPS tiene a su vez dos componentes: un impuesto ad valorem (sobre el valor) y un impuesto específico. El impuesto ad valorem es del 160% sobre el precio al que le vende el mayorista al minorista. El componente específico actual es de 49.8 centavos por cigarro, subrayó Huerta Martínez.

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que durante 2020 se recaudaron cerca de 43 mil millones de pesos, derivados de este impuesto. No obstante, los costos asociados al consumo de tabaco son todavía mayores, la cifra sobrepasa los 75 mil millones de pesos. Es decir, existe aún un déficit de por lo menos 32 mil millones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas