Y si la Ley estorba a la 4T… la cambiamos por la Justicia

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro: Si la inversión privada es la única opción de México, ¿qué hacemos con Pemex y la CFE? Es cuanto.

JUSTICIA y LEY, conceptos que suponemos incluyentes y aparejados, pues no lo son, según el Presidente de México, a veces la primera sólo se obtiene ignorando a la segunda, aunque a eso le llamen “autoritarismo”.

No fue el único mensaje confuso al país del gobierno federal en un solo día.

Ya no hay respeto… ni lealtad a ciegas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia otra reforma energética para “recuperar Pemex y la CFE” de la privatización, y más tarde el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, advierte que sin inversión privada el país no avanzará.

Ya no es como antes, cuando todo el gabinete iba en la ruta del Presidente, ahora hay libertad y cada quien anuncia lo que considera oportuno, aunque genere contradicciones entre miembros del gobierno y, por supuesto, confusión al resto del país.

No pide el Presidente lealtad a ciegas y hasta a la JUSTICIA le quitó la venda, ya no es ciega, tiene que ver por la 4T.

El propio Presidente se contradice en una sola sesión de la mañanera, que por cierto “sólo” fue de tres horas… y él solito.

Primero aseguró que hará prevalecer la JUSTICIA sobre la LEY, para las irregularidades del Indep, porque:

“Siempre lo he dicho, cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, tiene que prevalecer la justicia”.

Y casi tres horas después, porque ahora eso duran las mañaneras, pidió a los ministros de la Corte que se respete la Ley para el próximo fallo de la Consulta Ciudadana contra los expresidentes.

Ante el proyecto de resolución presentado por el ministro Luis María Aguilar, que calificó de inconstitucional e improcedente la Consulta Popular contra los ex presidentes de 1988 a 2018, el llamado del Presidente al máximo tribunal de JUSTICIA, donde hacen prevalecer la LEY, donde hacen respetar las normas, la Constitución, fue:

“…que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar”.

Pero las causas nobles como la Rifa del Avión Presidencial y vender lo robado, aunque primero se lo roben, requieren ignorar las normas, la LEY para hacer JUSTICIA.

Al hablar de las acusaciones, irregularidades y corrupción en el Indep que hizo su ex titular Jaime Cárdenas, dijo “es un asunto politiquero… No hay nada de qué preocuparnos, pero yo les voy a estar informando diariamente”, aunque aseguró que no se ha reportado ninguna anomalía.

Entonces: ¿Se roban las joyas y no se libera el pago para los premios de la Rifa del Avión Presidencial, como dijo Cárdenas, no por corrupción, sino porque la Ley, las normas impiden hacer lo correcto?:

La respuesta es contundente:

“Hay una maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia. Imagínense, ¿qué mal se comete cuando se rifa un avión de lujo, que es a todas luces un insulto al pueblo de México, para que lo que se obtenga por esa rifa se dedique a equipos médicos para hospitales donde se atiende a la gente humilde? El fin es sublime, eso es justicia”.

Afortunadamente el Presidente, como él mismo lo dijo, es perseverante “y a eso le llaman autoritarismo”.

Ya no es como antes que “decían ‘la ley es la ley’, puro cuento, pura simulación; entonces, resulta que no se puede nada por la normatividad”.

La ceguera en las lealtades también fue eliminada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien en apoyo al proyecto de la 4T pidió ayuda a los “neoliberales”.

Mientras en su conferencia por la mañana López Obrador advirtió que, de ser necesario, enviará luego de la selecciones del 6 de junio de 2021 una nueva Reforma Energética para salvar a Pemex y la CFE de la privatización y por tanto, según el mandatario, su desaparición “como querían los de antes, pero no les dio tiempo”.

López obrador ha mostrado si no desprecio, si menosprecio a los empresarios ignoró las sugerencias, solicitudes y propuestas enviadas por el sector empresarial para el rescate económico de México; minimiza la desconfianza del sector empresarial por las decisiones presidenciales,  desoye alarmas en el sector por las reformas fiscales para el 2021.

Sin embargo el jefe de la Oficina de la Presidencia, durante la reunión mensual del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que el sector privado es la única esperanza para el país, y el 90 por ciento de la inversión es de empresarios nacionales.

El Gobierno solo no va a poder solventar la crisis económica, porque no tiene los recursos para cubrir el dinero que tiene el empresariado invertido, ya que una gran parte del presupuesto para 2021 se va a las obras “estratégicas” del gobierno federal – refinería de Dos Bocas, Tren Maya y nuevo aeropuerto-.

Y, como empresario, exigió “cero barreras a la inversión privada y sin ideologías”, y como jefe de la Oficina de la Presidencia aseguró buscar que el gobierno federal los apoye..

Uno, el Presidente, u otros, los empresarios, tendrán que ceder, pero a Romo le va a costar no estar tan ciego.

San Lázaro o sea que todos podemos ignorar la LEY de vez en cuando para obtener JUSTICIA. Que país.

Número de vistas 116

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas