¿Y el Combate a la Trata de Personas?

Raúl Flores Martínez.

El poder del dinero en México, es quien dicta las reglas y las leyes, sobre todo en delitos de alto impacto como la Trata de Personas, un delito que silenciosamente va creciendo bajo el amparo de algunas autoridades.

En la recientemente nueva Cuarta Transformación, la lucha contra la Trata de Personas se ha borrado del mapa, ya no se realizan los constantes operativos para liberar víctimas.

De acuerdo con la Información Filtrada por la Unidad de Inteligencia Financiera, en México se tienen detectados 47 grupos delictivos dedicados a este delito, los más importantes son los Camarones, los Carreto Valencia, los Tenancingo, los Vaqueros, los Cántaros, los Lira Rojas y los Rojas Romero, originarios del municipio de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala.

Estos grupos con la pandemia del Covid, comenzaron a operar con ayuda de ingenieros en sistemas, diversas páginas para ofrecer servicios sexuales de sus víctimas, quienes tienen que pagar mil 500 pesos extras a la cuota de cinco mil pesos que les exigen por día, de lo contrario son golpeadas, algunas hasta matarlas.

Las cifras son escandalosas en el país,  de acuerdo con el DIF nacional, se tiene una cifra de 260 mil niñas y niños explotados a través de mendicidad forzada, trabajos forzados y explotación sexual; cifras que pueden ser más altas con la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

 Una cifra que se junta con la de mujeres adolescentes que de 1964 al 21 de septiembre del presente año, se tiene el registro de 17 mil niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la gran mayoría mujeres adolescentes de los 14 a los 17 años de edad, claramente se ve la mano del crimen organizado y precisamente con alto riesgo de ser víctima de esclavitud sexual.

Otras cifras que asustan, son de la  Fiscalía General de la República en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tienen un listado de mil 853 personas dedicadas a la Trata de Personas en sus diversas modalidades en México.

1,031 vinculados directamente a la Trata de Personas, 635 a la explotación sexual, 63 a la explotación laboral, 58 a la corrupción de menores, 49 al tráfico de órganos, 16 a la adopción ilegal y 1 a la esclavitud.

Por si esto no bastará, las  ganancias ilícitas de las organizaciones dedicadas al delito de trata de personas anualmente a nivel mundial, son de más de 150 mil millones de dólares y en América Latina que incluye a México, 12 mil millones de dólares.

Delitos vinculados a la Trata de Personas que son modificados en los ministerios públicos, igual a los de las vacaciones que los tipifican, como violencia familiar, las tentativas de feminicidio, las modifica como lesiones o violencia familiar, con esta estrategia los delitos de alto impacto siempre estarán a la baja.

Esta es la estrategia que utiliza el gobierno de la 4T, para cerrar los ojos ante el creciente y silencio delito de la Trata de Personas.

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas