París prepara primera estatua de heroína africana contra la esclavitud

FRANCIA.- La alcaldesa de París Anne Hidalgo inauguró el sábado un parque en la capital francesa donde se erigirá la primera estatua de una heroína africana que luchó contra la esclavitud en la isla francesa de Guadalupe en el Caribe, a principios del siglo 19.

La mujer, llamada Solitude, fue  una “histórica heroína de los esclavos de Guadalupe (…), nacida hacia 1772” e “hija de una esclava africana y de un marino blanco” según indica la Ciudad de París en un comunicado.

Hidalgo indicó que la estatua se erigirá en el jardín inaugurado en París, llamado Solitude en honor de la “mujer que por su valentía y su compromiso con la justicia y la dignidad, abrió junto a otros la vía hacia una abolición definitiva de la esclavitud en Francia”.

“Pronto, una estatua de esta heroína, la primera de una mujer franco-africana en París, será erigida aquí” en este parque, dijo la alcaldesa.

En mayo de 1802, une expedición francesa desembarca en Guadalupe, siguiendo órdenes de Bonaparte, para restablecer la esclavitud abolida en 1794.

Ante las tropas francesas se organiza la resistencia, apoyada por antiguos esclavos, entre ellos varias mujeres y la propia Solitude, quien, embarazada, se suma a los combates.

Solitude sería arrestada y condenada a muerte. El 29 de noviembre de 1802, al día siguiente de dar a luz, fue ejecutada mediante ahorcamiento.

AFP

 

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y