José C. Serrano.

Con motivo de la conmemoración del sexto aniversario del ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en la ciudad de Iguala, a manos de fuerzas del Estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; del subsecretario de Derechos Humanos de dicha dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez; del titular de la Unidad Especializada en la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y de la señora María Martínez Zeferino, representante de los familiares de los jóvenes desaparecidos, el titular del Poder Ejecutivo anunció el sábado 26 de septiembre en Palacio Nacional, que en los próximos días se ejecutarán órdenes de aprehensión contra militares involucrados en la doliente tragedia.

Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, presidida por él, información sobre el Batallón 27 acantonado en Iguala, Guerrero, para que se investigue la muy probable participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.

Subrayó que la Sedena ha entregado bitácoras, comunicaciones, estructura del batallón, base de operaciones, fotografías y videos. Este material informativo se le solicitó, en su momento, al general secretario de la Sedena en la administración del mexiquense Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien por su lealtad ciega al de Atlacomulco fue bautizado por el pueblo sabio como el “general Cien Chispas”, de quien se dice que la única batalla que ha librado en su vida es contra el acné en su etapa adolescente y, resultó perdedor.

Encinas Rodríguez mencionó que durante la administración de AMLO han sido detenidas 80 personas vinculadas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Entre los arrestados hay integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, policías federales ministeriales y municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco; asimismo, agentes del Ministerio Público, quienes por tres meses abandonaron las investigaciones relacionadas con la desaparición de otras personas; otro ejemplo de la lealtad ciega (en este caso a El Cansado Murillo Karam).

Entre estas órdenes de aprehensión emitidas existen 10 por hechos de tortura, de las cuales ocho ya se han cumplimentado y los perpetradores han sido privados de su libertad.

La lista de funcionarios públicos embarrados en este afrentoso caso la encabezan personajes disfrazados de fama impoluta: Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio. Tomasito, como lo llaman sus íntimos, robó del erario público mil millones de pesos, destinados a la investigación del Caso Ayotzinapa, según afirmaciones del Titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. El relamido Zerón de Lucio hizo maletas y abandonó este mágico país. Actualmente reside en Israel, de donde, se espera, que pronto lo extraditen a bordo de un vuelo directo en clase premier.

Si todo lo informado y prometido en la reunión de Palacio Nacional el 26 de septiembre, se cumple, la ciudadanía, en su conjunto, podrá tener un respiro ante tantas calamidades que la aquejan.

 

Número de vistas 195

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre