Recortes al campo llevarán carestía, precios altos y productos malos a las familias

Sen. Erandi Bermúdez (PAN)

México.- Ante el recorte a diversos programas del sector agropecuario planteado por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, el senador Erandi Bermúdez Méndez anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la aprobación del PEF se incrementen los recursos asignados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a fin de asegurar la continuidad y mejora de los programas que apoyan a los productores del campo mexicano.

En conferencia de prensa virtual, el legislador señaló que el Gobierno federal mantiene castigado al sector primario con un recorte presupuestal que se ha vuelto progresivo desde el inicio de la administración.

“Desde el inicio de este sexenio se ha golpeado gravemente la capacidad de crecimiento del campo, con una campaña de austeridad mal dirigida, recortes al por mayor y demás acciones que parecen querer afectar al pueblo agricultor en lugar de querer aumentar su calidad de vida”, expuso.

Bermúdez Méndez aseguró que, aunque el sector agroalimentario ha dado la cara por la economía mexicana durante este 2020 ante los estragos por la enfermedad del coronavirus, no se le ha respaldado frente a desastres naturales en entidades como Yucatán.

“La Federación ha informado que el programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector prácticamente está en ceros, lo que agrava la situación de los productores. Resulta impensable que se deje en total desamparo a los trabajadores agrícolas de un estado entero”, dijo.

Deben asignarse recursos a la atención de desastres naturales en el sector, aseveró.

Asimismo, indicó que, de todo el recurso destinado a la SADER, el 83.7 por ciento será destinado a programas del presidente López Obrador que mantienen un enfoque meramente electorero.

“El presupuesto no es suficiente. Se espera que, del total, 83.7 por ciento sea para los programas prioritarios del Presidente como ‘Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos’, ‘Producción para el Bienestar’ y ‘Fertilizantes’, entre otros, que mantienen un enfoque propagandista y con miras electorales”, finalizó.

Con información del PAN

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las