Analiza PT iniciativa de pensiones que envió AMLO a Cámara de Diputados

Dip. Reginaldo Sandoval (PT)

México.- El diputado Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT, dijo que su fracción analiza la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados; sin embargo, consideró que la propuesta de su Grupo Parlamentario está mucho más avanzada para la solución definitiva del problema de sostenibilidad financiera del sistema pensionario.

“Hay que revisar a detalle la iniciativa del Ejecutivo, compararla con la nuestra y, a partir de ahí, resolver. Pero si no soluciona el problema y no ayuda a los trabajadores, no hay duda de que nosotros no la acompañaríamos”, expuso el líder parlamentario en rueda de prensa virtual.

Manifestó que no coinciden en que, en la iniciativa presidencial, sean las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) quienes conservan el manejo del ahorro para el retiro de los trabajadores, y no sea el Estado como lo plantea el PT.

Tampoco se les pone tope a las pensiones, y al no hacerlo “tenemos pensiones que se están comiendo el fondo, que ganan más que el Presidente, sobre todo las que vienen de Pemex o del Banco Central de México o de algunas otras instancias”, enfatizó.

Advirtió que después del 2021 puede haber un problema grave, “ya que se van a empezar a otorgar pensiones miserables de 2 mil 500 o 3 mil pesos. Además, se está agotando el fondo, porque ahora, de 65 millones de cuentas individuales, sólo el 20% son las que están activas, las que están aportando.

“La iniciativa del Grupo Parlamentario del PT con el tema de pensiones y Afores está mucho más avanzada para la solución del problema definitivo, que la iniciativa que nos está enviando el Presidente, la cual estamos analizando a detalle para ver en qué cosas coincidimos y en que no”, destacó Sandoval Flores.

Consultado sobre a la propuesta de dictamen para reformar o derogar diversas disposiciones de distintas leyes para poder extinguir fideicomisos, el coordinador petista dijo que se encuentran analizando cada uno de los fondos para definir su postura.

“Hay que resolver de forma correcta lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, educación y las prioridades que tenemos en la Cuarta Trasformación. Debemos de cuidarlo y rescatarlo, hacerle mejoras donde hay área de oportunidad”, así como analizar cuáles vale la pena desaparecer, porque se vislumbra que se manejan con discrecionalidad y no tiene ningún beneficio para la población o el beneficio es simulado, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas