Fideicomisos públicos en la tablita

Dolores Colín

Dolores Colín.

El grupo parlamentario de Morena ha buscado en esta legislatura acabar con fondos y fideicomisos públicos. Hoy de nueva cuenta, será discutido en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  el dictamen que conocimos el viernes de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó ese grupo parlamentario el 19 de mayo con el objetivo de eliminar los Fideicomisos.

La presión que tiene Mario Delgado, líder de la fracción de Morena, es muy fuerte. Por una parte, tiene la obligación de cumplir con la orden presidencial de extinguir los 44 fideicomisos, reformando 18 leyes y abrogando otras. Mientras, los legisladores de su grupo parlamentario viven la efervescencia de su proceso de cambio de dirigencia, en la Cámara de Diputados hay dos de los candidatos más fuertes, el propio Delgado y Porfirio Muñoz Ledo. Ya veremos en esta semana, qué sucede.

De nada valió la llamada de atención que la comunidad cinematográfica hizo para defender el Fidecine. Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidentes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión, a finales de mayo se comprometieron con los directores ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón a no cancelar el Fidecine y en ese mismo momento anunciaron un parlamento abierto para escuchar las voces de las comunidades científicas, desarrollo tecnológico, protección civil, cultura física, en donde los expertos se pronunciaron por no ejecutar las extinciones.

La alerta la prendió René Juárez, líder de la fracción del PRI, ya que a  través de Twitter envió un mensaje que señala los trabajos que realizan los legisladores del PAN, PRD y MC, para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y la iniciativa para desaparecer Fideicomisos del Gobierno Federal.

El objetivo de desaparecer los fideicomisos es para redireccionar el presupuesto. Y para cumplir con la promesa de campaña del Presidente López Obrador, que los señalaba como órganos con falta de transparencia. Sin embargo, en las sesiones de parlamento abierto se precisó que los recursos son fiscalizables por la Función Pública y la Auditoría Superior. Es el momento de ver para qué servirán las sesiones de Parlamento abierto en materia de Fideicomisos.

SUSURROS

1. Este uno de octubre, los ojos estarán puestos en la SCJN, y la discusión sobre la constitucionalidad de la consulta solicitada por el Presidente López Obrador. El ministro ponente, Luis María Aguilar propone declararla  inconstitucional.

2. El próximo jueves, también entra en vigor la NOM-051, qué es el recién bautizado como etiquetado frontal, que obliga que los productos de consumo tengan cinco sellos que deben especificar si tiene exceso en: grasas trans, grasas saturadas, sodio, azúcares y calorías. Sin embargo, el grave problema de obesidad y diabetes no se resuelve con un etiquetado. Es urgente una política pública nacional para concientizar a las familias mexicanas con una educación nutricional eficiente y una sólida capacitación física a todos los niveles.

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas