Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “renovación” de la estrategia de salud en contra de la propagación del Covid-19, mediante la intensificación de visitas domiciliarias para detectar contagios.

“Tenemos que intensificar las visitas domiciliarias para detectar a enfermos, a quienes puedan estar contagiados y convencerlos de que vayan a los hospitales, o sea, renovar la estrategia, imprimirle nueva fuerza y dinámica.

“En vez de decir: ‘Vamos bajando’ y confiarnos, no, una nueva etapa de más, de mucha más atención en lo domiciliario, las visitas a las casas que se están haciendo en los estados, en la mayoría de los estados se están haciendo estas visitas; aquí en la Ciudad de México es el mejor modelo de atención preventiva, pero se hace en Chiapas, se está haciendo en otras partes, y esto hay que seguirlo haciendo”.

Así mismo, aseguró que la epidemia de COVID-19 en México está en descenso y continúa, por lo que hizo un llamado a mantener medidas de seguridad sanitaria para la prevención de contagios.

Convocó a las personas de grupos de riesgo —mujeres embarazadas, con diabetes, obesidad, hipertensión, VIH, cáncer o adultos mayores— a acudir al hospital ante síntomas de COVID-19.

  • En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que 27 entidades tienen una disminución de la epidemia de COVID-19. En general el país tiene casi nueve semanas de reducción sostenida.

“La epidemia no ha acabado pero tenemos un claro patrón de reducción. Necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento y reiteramos: no se espere; si tiene síntomas de COVID-19 acuda lo más pronto posible a los hospitales. Si tiene un familiar que no quiere ir al hospital pero tiene síntomas de COVID-19, aliéntelo a que vaya a una revisión. La llegada temprana puede ayudar a salvar vidas”, subrayó.

Refirió que México cursa la semana epidemiológica número 40 con una tendencia de disminución de la transmisión y desde la semana 27 las defunciones van a la baja.

“El número estimado de personas enfermas llegó a un punto máximo en la última semana de julio y a partir del inicio de agosto se encuentra en un descenso sostenido. Desafortunadamente hay semanas en donde no hay disminución pero la tendencia general es ya ocho semanas consecutivas en donde va disminuyendo la intensidad epidémica estimada por el número de personas que se presentan enfermas cada semana”, explicó.

En cuanto a la ocupación hospitalaria precisó que se trata de un índice importante para identificar la necesidad de los servicios de salud y la intensidad epidémica.

Actualmente a nivel nacional se encuentran disponibles el 73 por ciento de las camas de hospitalización general y el 75 por ciento de las camas con ventilador para personas enfermas graves.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que actualmente 15 entidades federativas se encuentran en semáforo naranja, 16 en amarillo y Campeche es el primer estado en pasar a verde.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que con la Unión Europea se apoyan 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas.

Algunas de las instituciones que recibirán financiamiento a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo son el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.

Reiteró que México suscribió su participación al mecanismo Covax, con lo que se tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacuna contra el covid-19.

El titular de la SRE expuso que se realizan pruebas para detectar COVID-19 y próximamente se aplicará la vacunación contra influenza en los consulados de Atlanta, Boston, Chicago, Denver, El Paso, Filadelfia, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, Sacramento, Saint Paul, Salt Lake City, San Bernardino, San Diego, Santa Ana y Tucson.

Agregó que hasta el momento han fallecido fuera de México 2 mil 521 connacionales. En Estados Unidos se registraron 2 mil 505 de un total de 199 mil 597 personas que han perdido la vida en ese país.

En la última semana regresaron al territorio nacional 92 mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha ayudado a retornar a 17 mil 664 mexicanos.

  • Sobre las manifestaciones de grupos feministas, del día de ayer en la Ciudad de México, el primer mandatario refirió que el movimiento feminista merece todo su respeto, sin embargo, no está de acuerdo con la violencia.

“Yo creo que nosotros debemos de respetar la libre manifestación de las ideas y garantizar el derecho que se tiene a luchar por causas justas, siempre lo vamos a hacer.

“Entonces, siempre hay una causa justa. Sin duda el movimiento feminista merece todo nuestro respeto, pero no estoy de acuerdo con la violencia”, dijo.

Reiteró que todos los días se atiende el tema de la violencia de género, al tiempo de respaldar la estrategia aplicada durante las protestas feministas el día de ayer en la Ciudad de México.

“Y en el caso de Claudia, muy bien por no caer en la provocación y muy bien por la gente que ayuda, que apoya. Esto no significa estar en contra del movimiento feminista, es no aceptar la violencia de ningún tipo y no permitir la manipulación”, dijo.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a partir del jueves 1 de octubre iniciará la campaña de vacunación ante el inicio de la temporada de influenza.

“No tiene como propósito eliminar el virus ni que sea menor la temporada, pero tiene capacidad para disminuir el peligro de complicaciones”.

Redacción
Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas