Afirma Rigoberto Mares que hay intención de desaparecer el Fonden

Dip. Rigoberto Mares (PAN)

México.- El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) se pronunció por la urgente intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “a favor de los mexicanos que reclaman no desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que el Estado mexicano siga garantizando la protección de vidas frente a emergencias o desastres naturales”.

“Desde su creación, este Fondo ha podido ayudar a 21 millones de personas en alimento, vivienda, salud, ayuda social y reconstrucción de sus comunidades”, refirió en un comunicado el diputado federal por Baja California Sur.

“(El presidente) Andrés Manuel López Obrador cerró su corazón, y desvirtuó el objetivo de su Cuarta Transformación; ahora ataca los derechos humanos y lastima cruelmente a las poblaciones más vulnerables por el embate económico mundial, dejándolas a la zozobra de huracanes, inundaciones y sismos”, sostuvo.

“Morena, sus diputados, aliados, militantes y el presidente no han podido tejer una explicación seria ni coherente sobre la (eventual) desaparición del Fonden”, agregó.

Mares Aguilar afirmó que “las personas más pobres son las primeras en perder el poco patrimonio que llegan a construir durante toda su vida; sin el Fonden, literal, quedarían en la ruina y será tarea de los municipios rescatar sus esperanzas de vida junto con la de sus familias, esto, sin considerar que también los alcaldes son objeto de agresiones presupuestales por la Federación”.

“Y ahora nos dejan sin Fonden, lo que significa menos escuelas para rehabilitar, más hogares frágiles y un desacelerado incremento de pobreza en zonas rurales”, lamentó.

De acuerdo con el diputado panista, los desastres naturales le cuestan al país entre un 0.5 y 0.7% del Producto Interno Bruto. “De 2000 a 2018, el costo por motivo de desastres naturales ascendió a 2 mil 357 millones de dólares; Baja California Sur sería una de las entidades más afectadas al desaparecer el Fonden”.

“La 4T no desmanteló la corrupción, pero ya le echó el ojo a los programas que sí le sirven al país y apoyan a los más vulnerables; desaparecer al Fonden es invisibilizar a los más pobres que son los más afectados en las emergencias, 49% de los municipios declarados desastre natural presentan índices de alta marginación”.

Mares Aguilar anticipó el voto del PAN en contra del eventual dictamen que eliminaría fideicomisos, incluido el Fonden. “Lo vamos a pelear hasta el final para seguirle dando vida a estos recursos que son de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos para los municipios y puedan reaccionar inmediatamente”.

“La ciudadanía sigue tratando de subsistir por la pandemia, sigue sin empleo, sin sus negocios y ahora están a merced de la naturaleza que en cualquier momento les puede cobrar la vida; ya que el federalismo se perdió y el centralismo triunfó de manera absurda con Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas