Movimiento Ciudadano rechaza extinción de fideicomisos

Movimiento Ciudadano

México.- El Grupo Parlamentario de MC se pronunció en contra de la extinción de fideicomisos y rechazó la falta de compromiso e independencia de los diputados proponentes de Morena, al no respetar los planteamientos vertidos en los foros de parlamento.

“Las y los diputados ciudadanos llamamos a respetar la división de poderes y actuar en consecuencia, toda vez que la urgencia por discutir esta propuesta, es una clara señal de que los diputados proponentes de Morena recibieron la instrucción del titular del Ejecutivo; olvidando la división de poderes: el Legislativo es un poder soberano, cuya legitimidad, al igual que la del Ejecutivo, proviene de las urnas, y por mandato constitucional debe conducirse con plena autonomía”, señaló en un comunicado el coordinador del Grupo Parlamentario, Tonatiuh Bravo Padilla.

Dijo que el dictamen compartido el pasado 24 de septiembre contempla dos iniciativas: una que ha sido analizada y discutida, de 44 fideicomisos; y otra de nueve más, que el grupo proponente se niega a discutir. En total, el Gobierno Federal a través de los diputados proponentes de Morena, busca eliminar 53 fideicomisos, lo que representa una bolsa total de 154 mil millones de pesos.

Bajo la retórica de combatir la corrupción y sin que hasta el momento se hayan documentado este tipo de delitos, los diputados proponentes de Morena pretenden modificar 14 leyes y derogar una, para que los recursos que corresponden a los fideicomisos se entreguen de manera directa desde las dependencias federales, añadió.

“Esto es un contrasentido, ya que, al modificar estas leyes, en realidad se está eliminando el instrumento financiero para el cumplimiento de las políticas públicas establecidas en ellas, dado que los fideicomisos son instrumentos financieros que dan certidumbre presupuestaria a proyectos específicos de distintas ramas y necesidades para el desarrollo del país, a través del manejo y administración de recursos en sus Comités Técnicos, para evitar la discrecionalidad”, agregó Bravo Padilla.

En cambio, esta administración no ha dado muestra de combatir y erradicar la discrecionalidad; por el contrario, es omisa a la transparencia y a la rendición de cuentas. Así ha quedado de manifiesto en esta propuesta que no clarifica las reglas de operación de estos recursos, dijo.

Bravo Padilla aseguró que si de buscar recursos se trata, debe disponerse de los presupuestados para obras e infraestructura, como el Tren Maya, y no extinguir los fondos clave, como son los relacionados con la prevención de riesgos y desastres, de ciencia y tecnología; o los destinados al campo mexicano; a la sustentabilidad energética; de administración y pago fondo metropolitano; de acceso al financiamiento de mipymes y emprendedores y, de cooperación internacional para el desarrollo.

Es evidente que la crisis sanitaria y económica ha traído como consecuencia caídas en los ingresos presupuestarios, no obstante, la búsqueda de recursos adicionales para hacer frente a esta circunstancia no pueden tomarse a costa de la investigación científica; de las y los trabajadores migrantes; de las comunidades vulnerables a desastres naturales, de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; de deportistas, o sacrificando la seguridad de la población más vulnerable o poniendo en riesgo la productividad agrícola y la autosuficiencia alimentaria.

Es muy grave, incluso puede ser una política criminal, dejar a los gobiernos de los estados y municipios hacer frente a desastres ante la desaparición del Fonden, enfatizó.

“Movimiento Ciudadano se solidariza con las entidades federativas y municipios, ante la propuesta de desaparición del Fonden; con todas las comunidades científicas y tecnológicas que reciben fideicomisos y fondos para el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico; al igual que con las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas; con las y los deportistas; los artistas y creadores; las personas migrantes; los agroproductores y demás instituciones que requieren de estos recursos para continuar y fortalecer los programas y proyectos que son indispensables para el desarrollo y crecimiento del país, particularmente en el contexto de crisis que enfrentamos y que tendrá su peor impacto en el 2021”, remató el líder parlamentario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las