Urgente, reconocer e incorporar la diversidad cultural y lingüística: UNESCO

Diversidad cultural

México.- El acceso universal a la información permite participar activamente en la sociedad y un instrumento para consolidar la inclusión y alcanzar el desarrollo sostenible, y para que este derecho esté universalmente garantizado se requiere responder a las necesidades de los grupos de atención prioritaria, como la población indígena, coincidieron expertos reunidos en la jornada por el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información.

Durante esta jornada organizada por la Oficina de la UNESCO en México y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales (INAI), el  Secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), Álvaro Pop, destacó que América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de normativas nacionales y constitucionales e instrumentos internacionales ratificados que respaldan el acceso a la información y a la comunicación para los pueblos indígenas, pero el mayor reto es su implementación.

El experto remarcó la importancia de “la libre disposición de datos relevantes confiables y oportunos, como herramienta técnica y política que permita (a las personas indígenas) ser agentes de su propio desarrollo y participar de la adopción de las decisiones del Estado”.

Por su parte, el Director del Insituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, señaló que entre las asignaturas pendientes para avanzar en el acceso información para todas las personas se encuentran la inclusión de las lenguas originarias, la disponibilidad de información con pertinencia cultural y el acceso a tecnologías e información y comunicación, como Internet, para lo cual son necesarias plataformas multilingües y posibilitar el acceso a servicios y derechos que superen la idea de la “traducción”, para hacer real el diálogo de saberes, el pluralismo jurídico y la educación intercultural.

El desafío es mayor en el contexto de la COVID-19, que demostró que el acceso a las redes de información virtual es la nueva brecha global. Por ejemplo, se estima que en el área rural de Latinoamérica ocurra un posible retroceso de hasta 10 años, lo cual sería más amplio para las comunidades indígenas, explicó Álvaro Pop. Por lo tanto, otro de los retos, según el experto, es avanzar en la incorporación de una perspectiva étnica en los sistemas estadísticos de información, pues las mediciones sobre las realidades indígenas son aún endebles.

Con información de la ONU

(Visitado 41 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Se deprecia el peso frente al dólar

Sofía Salinas. “El peso cerró la sesión del jueves con una depreciación de 2.54% o 51.7 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, nivel

¡Mujer contra Mujer!

Raúl Flores Martínez. Las confrontaciones que se han dado entre las colectivas feministas con las seguidoras del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado