Los países no deben dedicar “ni un solo dólar” a los proyectos de carbón

proyectos de carbón

Nueva York.- Pese a la importancia de los planes de estímulo económico en la respuesta a la pandemia del coronavirus, los Estados no han de olvidar otras prioridades como la crisis climática o la renuncia a financiar proyectos o infraestructuras alimentadas por carbón, advirtió el relator especial de la ONU sobre derechos humanos y el medioambiente.

En un comunicado emitido este martes, David Boyd señaló que los países no deben dedicarle “ni un solo dólar” a este tipo de proyectos.

“Estamos en medio de una emergencia climática sin precedentes y de una crisis socioeconómica de gran magnitud, con importantes repercusiones en los derechos humanos de hoy y efectos catastróficos inevitables en el futuro, a menos que se hagan cambios rápidos, sistémicos y transformadores en nuestros sistemas energéticos. El carbón debe eliminarse lo antes posible”.

Boyd destacó que el carbón es uno de los principales causantes de dos de los peores problemas ambientales que asolan al planeta: el cambio climático y la contaminación atmosférica.

El experto recordó que la industria dedicada al carbón produce alrededor de un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y que contribuye en gran medida a la polución del medioambiente, provocando cada año millones de muertes prematuras y comprometiendo los derechos a la vida, a la salud y a un entorno limpio.

Por si no fueran bastante estos argumentos, añadió que las minas de carbón han provocado desalojos forzosos en muchos países, desplazamiento de comunidades enteras y otras violaciones del derecho a una vivienda adecuada.

Con información de la ONU

(Visitado 14 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Se deprecia el peso frente al dólar

Sofía Salinas. “El peso cerró la sesión del jueves con una depreciación de 2.54% o 51.7 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, nivel

¡Mujer contra Mujer!

Raúl Flores Martínez. Las confrontaciones que se han dado entre las colectivas feministas con las seguidoras del candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado