Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de no aprobar la Suprema Corte de Justicia de la Nación su petición de consulta ciudadana; enviaría una reforma al artículo 35 de la Constitución para garantizar este derecho.

“Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México -porque fue mi compromiso- se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa y de inmediato estaría enviando una reforma, una iniciativa de reforma al 35 para que no se cancele esta posibilidad”, detalló.

En este sentido, cuestionó lo que dicta el artículo 35 constitucional, “el derecho del pueblo a ser consultado, entonces es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso”.

Agregó que hay que esperar al día de mañana a la decisión que tome el máximo tribunal, a quien le pidió tomar en consideración el sentimiento de la gente. Así mismo, aclaró que su petición para enjuiciar a expresidente no es violatoria de los derechos humanos.

“La decisión que va a tomar la Corte es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo en todo momento decida la forma de su gobierno, que es la esencia de la democracia, lo que establece el artículo 39 de nuestra constitución”, refrendó.

  • Tras la declaración del embajador estadounidense, Christopher Landau, quien señaló que espera que México cumpla con la entrega de agua al país vecino, el presidente López Obrador refirió que se busca por todos los medios el cumplimiento de dicho convenio.

“Estamos evaluando diario. Hoy estuvo la directora de Conagua, nos informó sobre el avance que se lleva, los días que nos faltan. No descartamos el que podamos cumplir y yo creo que para el lunes vamos ya a informar sobre la situación que prevalece con miras al cumplimiento del convenio.

“Nosotros tenemos que buscar por todos los medios cumplir con este convenio, llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, no queremos incumplir y que haya motivos para confrontación”, remarcó.

  • Tras la petición de gobernadores de canalizar apoyos extraordinarios para cubrir gastos por pandemia de Covid-19, el primer mandatario reiteró que todas las entidades del país han recibido en tiempo lo que les corresponde, aunado a ello mencionó que se continuará apoyando a estados y municipios con recursos en obra pública.

“Los apoyos adicionales, pues esos van a depender del presupuesto. No vamos, lo he dicho, a limitar nada a los gobiernos estatales, municipales, todo lo que les corresponde por ley se les está entregando; incluso, recuerdo aquí que se les entregó un fondo de contingencia por la crisis de alrededor de 60 mil millones de pesos a los estados y municipios para estabilizar sus presupuestos. Fue un compromiso que se hizo, estaba ese fondo y se está distribuyendo para que ellos puedan tener recursos adicionales”.

  • El primer mandatario, acompañado de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; así como de integrantes de su gabinete, presentaron el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

“El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México. Se tiene un programa con ese propósito, participa todo el gobierno en estas celebraciones. (…) Vamos a invitar a pueblos y gobiernos del mundo a que nos acompañen, vamos a recordar nuestra historia llena de grandeza desde la época prehispánica”, expresó.

Al indicar que será el “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, también destacó que la celebración incluirá como uno de los actos principales el perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios, mayas y yaquis, durante la invasión colonial.

“Vamos también a exponer la grandeza de México en lo artístico, en lo cultural; habrán exposiciones de códices, de piezas arqueológicas, de pintura, mucha música, los desfiles del 16 y 27 de septiembre con la representación de ejércitos de países hermanos. Estamos trabajando de manera conjunta para este año que se ha denominado de la Independencia y de la Grandeza de México, el 2021 porque coincide la fundación de México-Tenochtitlán, coincide con los 500 años de dominación, de imposición, lo que significó la Conquista y 200 años de Independencia”, detalló.

En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México estableció cinco comités para coordinar las acciones que realizarán diferentes dependencias federales.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, están al frente del comité de Desfiles y Actos Militares. El comité de Cultura e Historia está a cargo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representa al comité de Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dirigirá el comité de Educación y Civismo.

En su carácter como representante del comité Internacional, el secretario Marcelo Ebrard informó que estarán en México delegaciones internacionales e invitados especiales con motivo de la conmemoración del inicio de la lucha por la Independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México por la consumación.

Sostuvo que “se trata de una conmemoración única; tenemos el privilegio de poder vivir esto y de invitar a todo el mundo a que nos acompañe, proyectar la imagen de México, invitar a todos los pueblos y naciones amigas de México”.

Además, habrá actividades culturales en más de 65 ciudades de las 32 entidades federativas de la República mexicana.

“Sin temor a equivocarme podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este siglo. (…) Es un esfuerzo de unidad y proyección de la grandeza mexicana y por supuesto de toda la sociedad”, remarcó.

Redacción

 

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas