Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuará la entrega de estímulos para la creación artística, la investigación, el deporte, entre otros, a pesar de la extinción de 109 fideicomisos.

“Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento; ese beneficio lo van a seguir recibiendo. (…) Los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían becas, (…) a los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos”, afirmó.

Refrendó que esta medida tiene como propósito terminar con las prácticas corruptas del régimen anterior, pues consideró que mediante estos fideicomisos se ocultaban fondos públicos, se evadía la legalidad y no habría transparencia.

“Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores. Así se entiende mejor. Pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importa que queremos que no haya corrupción”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que se extinguirán esos instrumentos “para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”.

  • El primer mandatario informó que entre agosto y septiembre se recuperaron 201 mil empleos, por lo que consideró que de seguir en ese camino se podrá en seis meses, a más tardar, “volver a los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia, trabajadores inscritos en el Seguro Social”.

“¿Sí se acuerdan, porque aquí lo hemos visto, de cómo nos caímos? En abril perdimos 550 mil empleos de los trabajadores inscritos al Seguro Social, en mayo perdimos también, llegamos a perder cerca de un millón de empleos, todavía en julio perdimos tres mil, ya menos, pero se perdieron empleos y agosto ganamos 92 mil y ahora ya superamos, creo que andamos en 118 mil de septiembre”, detalló.

  • A un día de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, el primer mandatario reiteró que su gobierno continuará garantizando las libertades y el derecho a la libre manifestación de las ideas.

“No va a haber represión, no se va a perseguir a nadie, no se va a permitir que haya torturas; hasta ahora no hay ninguna denuncia de tortura y estoy pendiente de que esto no suceda, y no queremos que haya masacres, como existían masacres hasta hace poco porque predominaba en la Presidencia una actitud autoritaria”, comentó.

En este sentido, pidió que las manifestaciones sean libres y pacíficas, al tiempo de calificar de ilegítimas y  conservadores a quienes se expresan de manera “violenta”.

“Ya cuando tiran bombas molotov y rompen cristales y agraden, pues eso no es tan legítimo, yo les diría que eso no es revolucionario y eso no es de izquierda, eso es más del conservadurismo, son actitudes fascistoides, porque los que luchan por la justicia tienen que actuar con responsabilidad y además porque se quiere transformar y para poder transformar se necesita del pueblo, no se hace nada sin el pueblo; con el pueblo, todo, sin el pueblo nada. Entonces, ¿cómo se gana al pueblo si se actúa con extremismos?, no se gana así al pueblo”, dijo.

  • Entre hoy y mañana se entregarán los anticipos para la vacuna contra el Covid-19, pues aseguró el Ejecutivo federal, pues se tienen 10 mil millones de pesos disponibles para esta materia.

“Acabo de tomar la decisión de que de inmediato, antes de que termine la semana, hoy o mañana se entreguen ya los anticipos para la vacuna del Covid-19, porque tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar afuera.

“No nos podemos quedar afuera; tenemos disponibles 10 mil millones de pesos para anticipos, todavía hoy van a presentarnos la propuesta, pero tenemos los recursos y ya hay ofrecimientos de ofertas, nada más estamos revisando que haya seriedad en los acuerdos”, detalló.

  • El presidente López Obrador reconoció que a pesar de la detención del jefe del cártel Sant Rosa de Lima, continúan los homicidios en la entidad, por lo que se tiene que continuar en el camino de atender las causas generadoras de la violencia.

“Se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios que es lo que nos importa, porque se dan reacomodos y siguen habiendo homicidios; tenemos que atender las causas, si no se detiene a uno e inmediatamente es remplazado por otro, hay que atender las causas que originan la violencia”.

  • El presidente López Obrador anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, entidad por donde correrá el Tren Maya.

“Esto va a ayudar mucho y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo; ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento”.

Redacción

 

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas