Concierto de Inconstitucionalidades

Dolores Colín

Dolores Colín.

La vida nacional en los últimos tiempos se ha judicializado, por ello, hoy la atención está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pleno de la Corte, tiene a su cargo la revisión de constitucionalidad a la solicitud de consulta popular del Presidente López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

El punto medular del debate, está en la mesa desde el jueves 24 de septiembre, cuando la SCJN dio a conocer el proyecto de resolución del Ministro ponente Luis María Aguilar quien propone declarar inconstitucional la solicitud y precisa que conforma un concierto de inconstitucionalidades, además de violar los derechos humanos y el precepto de presunción de inocencia.

El ministro Luis María Aguilar, precisó que la aplicación de la ley no puede ser sometida a consulta y que no puede realizarse una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decidan las mayorías de acuerdo al artículo 35 de la constitución. Ya veremos los posicionamientos de sus 10 compañeros.

En este espacio, comentábamos en entregas anteriores que el jefe del Ejecutivo, con esta acción judicial, cumple con su promesa de campaña de enjuiciar a los cinco últimos presidentes de la República y deja en la cancha de la SCJN el cumplimiento o no del combate a la impunidad de los expresidentes. De los once ministros seis votos definirán el futuro de la consulta y nos dejará ver la cohesión o división de los togados.

La SCJN es el máximo tribunal constitucional que ante la crispación social y política resulta ser el último recurso para resolver diversos conflictos de la sociedad mexicana.

El Presidente ya adelantó que si su solicitud no pasa la prueba en la corte enviará una iniciativa de reforma constitucional al artículo 35 constitucional.

SUSURROS

1. Algo está haciendo bien, Nestor Núñez, Alcalde de Cuauhtémoc, en el combate a la delincuencia, ya que en su comparecencia virtual ante el Congreso de la CDMX, Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana informó que el delito en esa alcaldía bajo 55%. Todos los delitos bajaron, especialmente el robo a transeúnte en vía pública, 58.96% menos que el año anterior.

2. El futuro de los Fondos y Fideicomisos no pasó la prueba el martes en el pleno de la Cámara de Diputados, y tuvieron que reponer el procedimiento en comisiones. Los diputados de Morena no cumplieron su compromiso y tampoco tomaron en cuenta las opiniones de los expertos en el parlamento abierto.

3. Esta semana Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia reconoció que la única salida que tiene México para crecer es el sector privado, por su parte, los representantes empresariales Carlos Salazar del CCE y  Antonio Del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, después de reunirse con el presidente López Obrador, adelantaron que el lunes 4 de octubre presentan el plan de infraestructura para apoyar la reactivación económica.

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a