Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • No hay peor necio que el que no quiere ver: Errores del COVID.
  • Influenza amenaza ante movilidad y contagios.
  • Donald Trump positivo a COVID-19.

Esta semana la Secretaría de Salud, a través del Subsecretario Hugo López Gatell; afirmó que se realizará un cambio de estrategia en el manejo de la pandemia. Pese a que en un principio se negó al Cubrebocas como medida de protección, y se aseguró que no servían las pruebas y el mapeo de contagios, ahora se recomienda e incluso se exige el uso de Cubrebocas, y se anuncia que adoptando las acciones que lleva a cabo la Ciudad de México, y el Gobierno de Campeche, desde hace más de tres meses de practicar pruebas a domicilio, instalar módulos de asesoría y prevención, así como llevar un mapeo de los contagios.

Desde el mes de Marzo los Ex Secretarios de Salud, José Narro, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan, y José Ángel Córdova Villalobos, habían señalado la necesidad de aplicar pruebas, y tener un seguimiento de los contagios; a lo que en repetidas ocasiones se opusieron el Presidente Andrés Manuel López Obador, el Secretario de Salud y el Subsecretario López-Gatell. 

No hay peor necio que el que no quiere ver sus errores, y hoy el mal manejo de la pandemia se traduce en más de 700,000 contagios, y 75,000 muertes. Las autoridades establecían que las muertes obedecían más a enfermedades preexistentes, marcadamente cardiopatías, y Diabetes. Hoy sabemos que los insumos, materiales de protección, y equipos adquiridos en China fueron de muy mala calidad, lo que generó mayores contagios entre el personal médico, llevando a nuestro país a ocupar el primer lugar en contagios y muertes de personal médico. 

A siete meses, se reconoce la necesidad de cambiar la estrategia, emprender una nueva ruta, ante el fracaso y la evidencia que han señalado académicos y organismos internacionales. 

Tómelo con atención.- Ante el inicio de la temporada de Influenza, nuestro país se encuentra ante la amenaza del confinamiento, que podría paralizar de nueva cuenta la actividad económica, lo que generaría un caos financiero en el contexto internacional. En este espacio hemos hablado de la incertidumbre, y falta de garantía jurídica que ya ocasionó la salida de capitales; la amenaza por la combinación que puede generar un rebrote de COVID-19, a la par de la Influenza, coloca a nuestro país en el centro del huracán, de un cierre de año atípico y complicado. 

Esta semana al comparecer ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que de no controlarse el COVID-19 en México, las repercusiones económicas serían caóticas. 

Tómelo con Interés.– El jueves por la noche Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos; y su esposa Melania, dieron positivo a COVID-19. El Mandatario Norteamericano fue opositor al uso del Cubrebocas por varios meses, ha sido criticado por tomar a la ligera la pandemia, e incluso en el momento más álgido de la epidemia, retiró a su país de la Organización Mundial de la Salud. 

Los políticos han sido víctimas del COVID-19, al estar expuestos a un alto índice de contagio del virus, en su desempeño diario; de otra forma no cumplirían con la obligación de estar cercanos a la población. En nuestro país han perdido la vida varios Presidentes Municipales por contagio de Coronavirus. 

Andrés Manuel López Obrador ha sido opositor al uso del Cubrebocas, y a adoptar medidas de protección, recordemos que él con sus “détentes”, ha señalado estar protegido. Sin duda el contagio de Trump, llevará a otros mandatarios a tomar medidas de prevención, y a reforzar acciones para hacer un uso y costumbre en esta nueva realidad, del uso de Cubrebocas, guardar distancia, el lavado de manos, y el uso de Gel Antibacterial. 

Recordemos en el mes de Marzo, como el propio Presidente de la República, mataba la Estrategia de Comunicación del Gobierno Federal, al no respetar la Sana Distancia, y burlarse así del Personaje Susana Distancia, del que ya nadie se acuerda, por lo que lo sorprendió esta semana el repentino cambio de estrategia de las autoridades del Sector Salud, para el manejo de la Pandemia por COVID-19, ante los errores que llevaron a nuestro país al fracaso en el manejo del COVID-19. 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad