Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

A “la primera manifestación de 100 mil” personas en su contra se va a su rancho en Chiapas. Vamos a ver.

Miren, Fidel Castro y Hugo Chávez repetían frases como “Vamos bien” y “Si no me quieren, me voy”… uno permaneció 49 años en el poder y el otro casi 15, ambos hasta su muerte. Incluso AMLO dijo: además de los 100 mil, que “yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo”, lo cual complica todo ante un experto en consultas y encuestas.

Surgió así una convocatoria para el domingo 29 de noviembre, un día antes de terminar el período en que se requiere una nueva elección en caso de faltar el presidente, mientras que el coordinador de Frena ya tiene alguna de su gente en el Zócalo de la CdMx y cita para hoy sábado 3 de octubre, con la idea de aprovechar el momentum de este grupo que ha abierto brecha.

Se habla aquí de propuestas antagónicas a fin de dividir a la oposición o de que nunca les va a hacer caso el presidente, aunque creo que se deben realizar las marchas y con una cifra superior para que esto quede como compromiso no cumplido hacia las elecciones. Decliné integrarme a Frena al ver su religiosidad y anticomunismo, cuando un frente amplio debería tener mayor pluralidad y, ojo, humildad.

Sí, entre tantas críticas serias y respetuosas, ha sido atacado e insultado en forma descomunal. Proliferan quienes se dicen ‘Anti-AMLO 100%’, y llegan a lo personal o familiar con verdadera saña. Pero muchos nos preguntamos si él mismo ha provocado en buena medida esa maledicencia, que no se debe a pérdidas de privilegios ante sus fábulas de una transformación tan primitiva con petróleo, ferrocarriles, austeridad y estatizaciones.

El mayor problema —se insiste— es que no escucha y sus amigos favorecidos o sus leales colaboradores se vuelven cómplices de tantos errores y desastres en salud, seguridad, economía,… Sin que sea algo ideológico no se ve coherencia con la realidad o la técnica, ni con los resultados y perspectivas. Así de sencillo.

Ya lo he planteado. Quién sabe Morena pero el gran líder no parece tener remedio, si vemos que ha vuelto a hablar públicamente de los pobres o fieles como mascotas indefensas a las que hay que proteger y darles de comer, en contra de la idea ”neoliberal” de ‘enseñarlos a pescar’, o sea, a trabajar y mantenerse. Igual su discurso ante la ONU fue un auténtico desastre. Y, claro, son sólo dos ejemplos relevantes.

Sin meterse en otros absurdos como los relativos a la cancelación de fideicomisos y la autorización de un circo electoral por parte de la Suprema Corte, o que en los colaboradores “lo importante es la lealtad ciega”, no las aptitudes y opiniones personales,… acaso quedan imágenes perversas en cuanto a que serían normales y aceptables la mentira y la ineficacia de los funcionarios, junto a la idea de que cualquier ignorante con labia puede ser presidente en un futuro de muchos candidatos pésimos y muy ambiciosos.

* EN ESTADOS UNIDOS EL primer debate presidencial resultó en verdad caótico, incluso más de lo que se esperaba. Trump iba a atacar e interrumpir, mientras Biden hizo bien en no dejarse y también hostilizarlo frente al moderador que se vio rebasado. El desgarriate dio al traste con este ejercicio de orientación del voto y hasta generó propuestas para cancelar los restantes encuentros, o al menos cambiar radicalmente sus formatos.

Biden cayó al nivel pendenciero de Trump, pero no creo que le habría ayudado quedarse calladito ante acosos como aquellos escarnios de “Ricky Riquín Canallín” en 2018 aquí en México. Con el tiempo, oigan, lo entretenido puede degradar la vida pública.

Hoy se ve amenazada la democracia estadounidense a partir de las actitudes desesperadas de un demagogo populista que busca perpetuarse en el poder a pesar de sus fallas. Habrá que estar atentos, pues el mandatario ya advierte que si pierde sería por fraude, de modo que genera incertidumbre aun con las sólidas instituciones de ese país.

Sobre ello, este escribano comentó: ¡Es tan parecido al señor de acá… no saben perder! Además, ambos se han opuesto al uso de cubrebocas en la pandemia, y allá nos informa que el virus lo hace víctima y lo confina.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 95

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas